Educación realiza un test a más de 15.000 niños de primaria para conocer su nivel

  • Son dos exámenes sin valor académico.
  • Uno de conocimiento del entorno y otro de lengua.
  • Los padres creen que sirve para mejorar el refuerzo escolar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Los alumnos de cuarto de primaria de la Región medirán hoy sus conocimientos básicos. La Consejería de Educación someterá a 15.649 niños de 477 centros públicos, privados y concertados, a partir de las 10.00 h, a una prueba de diagnóstico. El examen se realiza en cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y no tiene valor académico.

Los exámenes de 50 minutos, que se desarrollarán en dos partes separadas por un descanso de media hora, pretenden evaluar la competencia lingüística y el conocimiento del mundo físico de que tiene el alumnado

En concreto, el examen de Lengua pretende averiguar si los niños son capaces de leer y comprender un texto, resumirlo e interpretarlo. En la segunda prueba, deben identificar con criterios científicos animales y plantas; explicar la forma de vida de las personas y las actitudes para mantener el equilibrio ecológico.

Segunda reválida

La prueba de hoy es la segunda de este tipo que se hace en la Región. En 2007, la Consejería de Educación hizo una prueba similar a los alumnos de sexto de primaria y los resultados fueron aceptables.

"Este tipo de pruebas son buenas porque permiten saber las medidas que hay que tomar para el refuerzo escolar", explicó ayer Clemente Hernández, presidente del sindicato ANPE.

Hace dos años hubo cierta polémica con el test porque algunos padres temían que se creara un ránking encubierto de centros. Sin embargo, "la prueba permite comprobar si los colegios transmiten los conocimientos que se suponen y permite saber a los padres el nivel de su hijo", dijo ayer José Antonio Abellán, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Murcia.

El próximo 19 de mayo tocará examinarse a los estudiantes de segundo de la ESO de la Región de Murcia.

El informe Pisa evalúa a 50 IES

Los alumnos de 50 institutos de la Región elegidos al azar también están siendo evaluados este mes, por primera vez, por el informe internacional Pisa. Los responsables del estudio realizan exámenes a los alumnos de 15 años de los centros seleccionados para conocer su nivel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento