Aumenta un 50 por ciento en los últimos cinco años el número de voluntarios en la ciudad de Salamanca

El estudio 'El voluntariado en Salamanca y su situación frente al COVID-19' recoge que el número de voluntarios ha aumentado un 50 por ciento en la ciudad, al contar, con datos de marzo de 2020 -los últimos recogidos-, con un total de 4.743 personas activas en estas tareas altruistas en distintas entidades frente a las cifras anteriormente computadas de 2016.
Aumenta un 50 por ciento en los últimos cinco años el número de voluntarios en la ciudad de Salamanca
Aumenta un 50 por ciento en los últimos cinco años el número de voluntarios en la ciudad de Salamanca
20M EP
Aumenta un 50 por ciento en los últimos cinco años el número de voluntarios en la ciudad de Salamanca

Así lo ha dado a conocer la concejal de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, con motivo de un informe con el que "no sólo se pretender identificar las principales tendencias y nuevas situaciones derivadas de la pandemia, sino también realizar una completa radiografía del voluntariado en la ciudad para ayudar a diseñar desde el Ayuntamiento las líneas estratégicas y de actuación".

Tras llevarse a cabo un cuestionario telefónico con 114 entidades sociales y 12 entrevistas "en profundidad" a actores sociales con "un alto grado de conocimiento del tejido asociativo salmantino", la principal conclusión es "la creciente solidaridad de los ciudadanos", ha aseverado.

Sobre el tejido asociativo de Salamanca, ha apuntado que es "disperso y heterogéneo". El 24 por ciento de las entidades tienen entre 10 y 25 voluntarios activos, y el mismo porcentaje aquellas que oscilan entre 26 y 50 voluntarios. Respecto al número de socios, las entidades micro son las más frecuentes, pues el 53 por ciento tienen menos de 30.

El estudio también refleja el número de personas voluntarias que dependen del ámbito de actuación al que pertenezca la entidad con la que colaboran. La mayoría lo hace en los ámbitos social, educativo y sociosanitario, con un ámbito de actuación local y provincial, y son los principales colectivos beneficiados los adolescentes, las personas con discapacidad y las personas mayores.

PERFIL Y TAREAS

Respecto al perfil del voluntariado, el 52 por ciento tiene entre 18 y 35 años, el 73 por ciento son mujeres y el 73 por ciento permanecen más de un año prestando su colaboración de forma continuada.

Para favorecer esta situación, el 71 por ciento de las entidades tiene un plan de gestión del voluntariado, el 94 por ciento una programación de actividades y el 80 por ciento una evaluación de procesos.

En cuanto a las tareas que desempeñan los voluntarios, destacan la sensibilización social y la elaboración y desarrollo de campañas. La formación básica y la formación específica orientada a una determinada tarea son impartidas por más del 70 por ciento de las entidades salmantinas, y cuentan para ello con espacios y aulas, además de acuerdos de colaboración con otras entidades.

También, Parres ha destacado el incremento del voluntariado virtual debido a las consecuencias de la pandemia en cuanto a restricciones de movilidad y limitación del número de personas en un lugar. Así, se ha producido "un importante aumento" del uso de canales que posibilitan las nuevas tecnologías, principalmente para formación e información.

IMPULSO

El Ayuntamiento de Salamanca "continúa impulsando" la creciente solidaridad de los ciudadanos con la puesta en marcha del primer Reglamento Municipal del Voluntariado, que se encuentra en fase de estudio de las diferentes aportaciones de mejoras al texto propuesto, paso previo a su dictamen, con los diferentes informes técnicos preceptivos, por la comisión de Bienestar Social.

Este reglamento viene acompañado por "una renovada imagen" para toda la acción que desde el año 2013 ha gestionado la Agencia Municipal del Voluntariado. De esta manera, ha surgido 'VoluntaS, Voluntariado de Salamanca', cuya programación se centrará principalmente en el voluntariado ambiental, la ayuda a las personas mayores y las actividades deportivas, "sin dejar de lado la colaboración con otro tipo de voluntariado que ya prestan en la actualidad las diferentes entidades y organizaciones de Salamanca", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento