El polideportivo San Ferran finaliza la primera fase de mejoras para adaptarse a parámetros de eficiencia energética

El polideportivo de San Ferran, centro deportivo del Consell de Mallorca, ha iniciado un proceso de incorporación de energías renovables para reducir el consumo energético de la instalación. Estas mejoras están enmarcadas en el proyecto de reforma integral de esta instalación que se ejecutará en el periodo 2020-2022.

Según ha informado la institución insular en un comunicado, en la línea de mejoras en el ámbito de eficiencia energética, la primera actuación que se ha realizado ha sido cambiar todo el sistema hídrico de los vestuarios y las luminarias del pabellón, una obra en la que se han invertido 144.146 euros, lo que permitirá un ahorro energético considerable en los próximos años. Las reformas de mejora se han ejecutado instalando 18 placas solares que aportarán agua caliente sanitaria.

Por otro lado, y en la misma línea, se han cambiado los 12 focos del pabellón a tecnología LED que mejoran la calidad y reducen el consumo, y está previsto intercambiar la totalidad de las luminarias exteriores a este sistema en breve.

La segunda parte de reformas cumple con el objetivo de adaptar progresivamente la instalación deportiva a diferentes parámetros de eficiencia energética, lo que supondrá un ahorro considerable de gas.

En ese sentido, el conseller insular de Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha explicado que todas las mejoras en este polideportivo irán vinculadas a incluir energías renovables para contribuir a reducir el consumo energético y la emisión de CO2 en la atmósfera, "haciéndolo cada vez un espacio más sostenible".

Asimismo, la Dirección Insular de Deportes del Consell ha iniciado el proyecto de colocación de cenadores cubiertos de placas fotovoltaicas y puntos de carga de vehículos eléctricos en el aparcamiento. Estas placas generarán energía para el consumo propio de la instalación, con un coste de la obra de 261.366 euros, y está previsto que se lleve a cabo en el periodo 2021.

El polideportivo de San Ferran, ubicado en la calle de Uruguay de Palma, en el barrio del Camp Redó, es una instalación deportiva que actualmente dispone de campo de fútbol, pistas, piscina descubierta y un pabellón interior, y está abierta a federaciones, clubes y otras entidades, con los que el Consell mantiene acuerdos de uso. Las entidades deportivas, centros escolares y asociaciones pueden alquilar estas instalaciones.

Las reformas del polideportivo empezaron en el año 2020 con el derribo de las casas antiguas de Son Oliver, situadas en la zona del aparcamiento y con una obra de mejora del campo de fútbol.

La segunda parte se ha ejecutado con el objetivo de hacer las instalaciones más sostenibles y, lo que queda del 2021, está prevista una tercera fase de reformas, que permitirá reparar y pintar las pistas de baloncesto y otras zonas polivalentes, el establecimiento de un control de acceso, así como crear puntos de carga para vehículos eléctricos.

Durante la temporada actual, 2020-21, el espacio recibirá aproximadamente 300 usuarios al día procedentes de ocho federaciones -la de fútbol, para el entrenamiento de árbitros, y las de tenis, gimnasia, tenis de mesa, Fesaib, baloncesto, rugby y tiro con arco-, también de dos centros educativos que lo aprovechan para dar clases de educación física, de una asociación de madres y padres, de dos fundaciones sociales, diez clubes deportivos de Palma y, puntualmente, particulares que lo usan para actividades organizadas por la Dirección Insular de Deportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento