Comextic y BSH, Premio Pilot a la Excelencia Logística en Aragón 2021 en las categorías pyme y gran empresa

Comextic y BSH han recibido este miércoles el Premio Pilot a la Excelencia Logística en Aragón 2021 en las categorías de pyme y gran empresa, respectivamente. Lo han hecho en una edición que ha estado marcada por el XX aniversario de este foro y en la que todos los finalistas habían obtenido este galardón en algún otro momento.
Comextic y BSH, Premio Pilot a la Excelencia Logística en Aragón 2021 en las categorías pyme y gran empresa
Comextic y BSH, Premio Pilot a la Excelencia Logística en Aragón 2021 en las categorías pyme y gran empresa
20M EP
Comextic y BSH, Premio Pilot a la Excelencia Logística en Aragón 2021 en las categorías pyme y gran empresa

El Foro Pilot, impulsado por el Gobierno autonómico, es un punto de encuentro de experiencias empresariales de éxito, de representantes de las más prestigiosas escuelas de negocio y de líderes de opinión a nivel internacional. Durante los años que lleva en marcha se ha debatido acerca de la cadena de suministro, de globalización, innovación y competitividad, y se ha contado con la presencia de más de 240 ponentes y más de 12.000 asistentes.

En este marco se entrega el Premio Pilot, que tiene la finalidad de reconocer a aquellas empresas que demuestran un alto nivel de gestión en logística, posicionando a Aragón como referente y dando a conocer el nivel de excelencia de sus empresas. Más de 200 compañías han tratado de hacerse con este galardón durante toda su historia.

De esta forma, se reconoce la buena práctica en la gestión de la cadena de suministro. Para ello, el jurado tiene en cuenta la integración de clientes y proveedores, el grado de innovación, la transversalidad, la aplicabilidad en otras empresas y los resultados y logros obtenidos.

Este año, el Premio Pilot a la Excelencia ha tenido como finalistas, en la categoría pyme, además de a los ganadores, a Enganches Aragón, Grupo Hierros Alfonso, Megapor, Sipel y Spain Rubber; mientras que en grandes empresas BD, Sesé, Jevaso, Grupo Ágora y Pikolin.

El director general de Comextic, José Luis Goñi, ha recibido el premio de mano de la presidenta del Centro Español de Logística (CEL), Ana González. La propuesta de esta empresa para optar al galardón llevaba por título 'Integración de datos en tiempo real para la gestión proactiva de la logística'.

Goñi, quien ha reconocido que no se esperaban recibir el premio, ha destacado que aunque las empresas finalistas se dedican a ámbitos muy distintos todas ellas comparten valores. Además, ha subrayado que todos son ganadores, sobre todo por seguir adelante en una situación tan complicada como la actual -la crisis derivada de la pandemia-.

El director de Logística de BSH, Eduardo Compains, ha recogido el premio que ha sido entregado por el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Compains, además de agradecer el galardón, ha aprovechado para recordar que también lo obtuvieron hace diez años y ha destacado el cambio en distribución que se ha producido desde entonces. En esta ocasión, han optado al premio con el proyecto 'En casa del cliente. La logística al servicio de la estrategia comercial'.

20 AÑOS DE HISTORIA

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha intervenido en el acto, donde ha repasado los 20 años de historia de este premio y su foro. "Durante este tiempo Aragón ha creado una cultura logística que ha permitido ganar una posición estratégica que ha traído inversiones de gran trascendencia y creación de empleo".

Así, ha subrayado que estos años se han creado las condiciones necesarias para abordar la especialización logística de la región, con "infraestructuras de calidad, formación e intermodalidad". Ha considerado que se ha generado "un núcleo empresarial" que lleva a Aragón "al liderazgo de la logística en España y con una importante proyección internacional".

Ha remarcado la importancia de la llegada de Amazon a Aragón, al considerar que representa un hito empresarial para la región, "como lo fue la llegada de Opel o la creación de la Plataforma Logística Plaza y la instalación de Inditex".

Aliaga ha mencionado que Amazon trabaja en la instalación en Aragón de tres centros de datos en la nube -en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro- y ha resaltado las posibilidades que esta iniciativa supone para el tejido empresarial y para su digitalización.

También ha hablado del futuro, y ha recordado que Amazon trabaja en el proyecto "tangible" y "no muy lejano" de que los paquetes que reparten lleguen a las casas a través de drones.

Sobre el Premio Pilot, ha precisado que de todas las empresas que lo han obtenido durante sus años de historia, solo una ha tenido que cerrar sus puertas, lo que ha considerado que dice mucho de lo "acertado" de este galardón.

Por otra parte, ha recordado a todas las personas que han fallecido por la COVID-19 y la importante labor realizada durante los momentos más duros de la pandemia por las empresas.

AMAZON

El director general de Amazon Web Services (AWS), Miguel Álava, ha impartido la conferencia de honor durante la celebración del Foro Pilot, bajo el título 'La infraestructura de AWS y la apuesta por Aragón'.

En este contexto, ha expuesto que el proyecto de la tecnológica americana en Aragón que está basado en un futuro de sostenibilidad y digitalización. Ha apreciado que la tecnología y su uso crece en las compañías como un concepto fundamental para su supervivencia y desarrollo.

"La única ventaja de estos tiempos cambiantes es la innovación y la agilidad, es lo que nos diferenciará y nos permitirá ser relevantes en cualquier cadena de valor para socios y clientes". De esta forma, ha expuesto que los centros de datos en la nube van a favorecer crear un tejido económico y social que posicionará al país en la vanguardia.

Asimismo, ha agradecido el apoyo que ha recibido AWS por parte del Gobierno aragonés para instalarse en la Comunidad. "Aragón ha impulsado la tecnología para crear facilidad e innovación", ha agregado.

ALIANZA PILOT 2030

Durante este acto, se ha presentado el Manifiesto sobre la Alianza Pilot 2030 por la Logística en Aragón, que ha sido suscrito por el presidente de la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), Eduardo Corella; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón, Salvador Galve; la presidenta del Centro Español de Logística (CEL), Ana González, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga.

A través de este acuerdo, el Foro Pilot se compromete a impulsar el potencial de las empresas aragonesas, con la mira puesta en la transformación digital y sostenible de los procesos logísticos, sin olvidar la vertebración territorial y la igualdad de oportunidades.

Al respecto, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón, Salvador Galve, ha esgrimido la importancia de involucrar a toda la sociedad en la apuesta por los corredores logísticos e industriales.

El presidente de ALIA, Eduardo Corella, ha manifestado que este cluster también está de celebración, ya que cumple diez años, y ha destacado su colaboración y compromiso con el sector: "Aspiramos a convertirnos en el referente de la logística en Aragón".

Por su parte, la presidenta de CEL, Ana González, ha afirmado que Aragón está llamado a ser "uno de los principales 'hub' logísticos del Sur de Europa". También ha recordado la importante labor realizada por el sector durante los momentos más duros de la pandemia para garantizar el abastecimiento de bienes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento