Los grupos parlamentarios, salvo Podemos, defienden la llegada de Amazon a Asturias

Los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos, IU, Foro y Vox en la Junta General del Principado de Asturias, han cerrado filas este miércoles sobre la llegada del centro logístico de Amazon al Polígono de Bobes, en Siero, después de que el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, presentase una Proposición No de Ley en la que pedía evaluar los "potenciales impactos" de su llegada y tratar de "atenuarlos".
Los grupos parlamentarios, salvo Podemos, defienden la llegada de Amazon a Asturias
Los grupos parlamentarios, salvo Podemos, defienden la llegada de Amazon a Asturias
20M EP
Los grupos parlamentarios, salvo Podemos, defienden la llegada de Amazon a Asturias

En su intervención, Ripa ha pedido que se "proteja" al pequeño comercio asturiano y a los trabajadores, ya que, a su juicio, Amazon tenderá a "intentar desregular" las relaciones laborales, "atajar cualquier actividad sindical" y generará "estrés en el trabajo", además de "doblar la tasa de accidentes laborales" entre las empresas del sector.

Sobre el impacto en el comercio, Ripa ha asegurado que "no es lo mismo" que se implante en Asturias la sede que en otro punto de España, porque por cada empleo que se genere se pueden "destruir dos" en el comercio local. Tendrá también, a su juicio, un impacto sobre la movilidad y la generación de residuos al ser Amazon "uno de los grandes consumidores de CO2". A ello el portavoz de Podemos ha agregado que "apenas paga impuestos en España, Europa o Asturias".

La posición de Podemos ha sido criticada por el resto de diputados presentes en la comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial en la que Ripa ha defendido su iniciativa. En primer lugar, el diputado de Vox, Ignacio Blanco, ha explicado que la iniciativa de Podemos es "una excusa" para oponerse a un proyecto que va a generar empleo en la región, y ha rechazado que la implantación de Amazon en Bobes vaya a perjudicar al comercio local. "Es un proyecto positivo, solo ocho empresas tienen más de 1.000 empleos en Asturias, no es nada despreciable", ha defendido, después de pedir a Ripa que "deje de vivir en el pasado".

En la misma línea, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha criticado que Podemos haya llevado a la cámara "una serie de prejuicios ideológicos" en los que "se han quedado solos" y ha recriminado a Ripa que haya sido "incapaz" de explicar por qué sería peor para el comercio el hecho de que se afinque en Siero. Para Pumares, "es irrelevante" dónde se instale Amazon para el impacto en el comercio local. "Su proposición no de ley es un delirio", ha zanjado.

Desde IU, su diputado Ovidio Zapico ha "saludado" la llegada de Amazon a Asturias, y ha asegurado que los efectos sobre el pequeño comercio "serán los mismos aquí que en León o Vitoria". Consciente de este hecho, el parlamentario ha defendido que "es mejor que la inversión quede en Asturias".

El diputado de Ciudadanos Sergio García ha criticado la "película de terror" que ha expuesto Ripa, y ha defendido que la instalación del centro logístico será "muy beneficiosa" para Siero y para Asturias. "Tenemos que darnos cuenta de que la venta online es una realidad, tenemos que adaptarnos a ello", ha enfatizado, y no para "poner trabas" a este tipo de multinacionales, "que podrían situarse en cualquier otra CCAA".

Para el diputado del PP Álvaro Queipo, la postura de Podemos es "una tozudez". Respecto a la iniciativa, ha defendido que la Junta General "no tiene" que evaluar las condiciones laborales, sino que será la autoridad competente la que lo haga. Además, se ha referido al aspecto del pago de impuestos y ha recordado que Amazon ha pagado ya más de dos millones de euros en tasas y licencias a Siero. "Supongo y espero que ningún diputado de Podemos tenga cuenta en Amazon", ha zanjado.

Finalmente el diputado del PSOE René Suárez ha criticado por "extemporánea" la iniciativa, y ha criticado la "obsesión" de Podemos con "esta importante inversión", su efecto tractor y lo que supone para Asturias. "No les gusta que Amazon se haya implantado en Asturias", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento