El Gobierno foral convoca tres líneas de ayuda con 1,9 millones para proyectos de dinamización territorial del Pirineo

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha activado tres líneas de ayudas, por valor de 1.955.000 euros, para la dinamización territorial del Plan del Pirineo y revertir la despoblación de la zona.
El Gobierno foral convoca tres líneas de ayuda con 1,9 millones para proyectos de dinamización territorial del Pirineo
El Gobierno foral convoca tres líneas de ayuda con 1,9 millones para proyectos de dinamización territorial del Pirineo
20M EP
El Gobierno foral convoca tres líneas de ayuda con 1,9 millones para proyectos de dinamización territorial del Pirineo

Estas convocatorias han sido presentadas este miércoles por el vicepresidente José María Aierdi y el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, en un encuentro mantenido con los alcaldes y representantes de la Mesa del Pirineo de la zona pirenaica en Burguete.

Las tres convocatorias, que se publicarán en las próximas semanas en el BON, dirigidas a entidades locales y personas emprendedoras, se enmarcan dentro del Plan del Pirineo y tienen como fin desarrollar las acciones que recoge el propio plan y "conseguir el desarrollo de la zona y apoyar proyectos que se realicen en el territorio estableciendo para ello los recursos necesarios".

Las características de cada subvención han sido dadas a conocer en un encuentro al que han acudido representantes de los municipios pirenaicos que participan en el Plan del Pirineo, la Mesa del Pirineo y Cederna Garalur. En esta sesión se han puesto en común los recursos que se están activando para cumplir con los objetivos establecidos en el Plan del Pirineo. Tras esta cita, en los próximos días se organizarán distintas jornadas con representantes de las entidades locales y personas emprendedoras para dar conocer los requisitos para acceder a cada convocatoria.

La primera línea de ayudas plurianual, (subvenciones a entidades locales inscritas en el ámbito territorial del Plan del Pirineo, para inversiones en proyectos de desarrollo territorial sostenible durante los años 2021, 2022 y 2023) que tendrá un presupuesto de 1,8 millones de euros en tres años (2021-2023), 600.000 euros cada año, tiene como fin subvencionar las acciones que realizan las entidades locales en relación a infraestructuras y actividad económica, así como inversiones que den servicio a la población e infraestructuras de acogida, ha explicado el Gobierno foral.

La segunda línea, (subvenciones a entidades locales inscritas en el ámbito territorial del Plan del Pirineo) también dirigida a entidades locales, y con una cuantía de 90.000 euros, tiene como objeto desarrollar acciones y proyectos relacionados con la consecución de los objetivos del Plan del Pirineo como son "la creación de empleo, el relevo generacional en sectores como la ganadería o agricultura, o aportar soluciones a la movilidad o vivienda", entre otros aspectos.

Por último, la tercera convocatoria, (subvenciones 2021 para ayudas a la inversión en emprendimiento en el ámbito territorial del Plan del Pirineo) con una partida presupuestaria de 65.000 euros en 2021, está destinada a ayudas a la inversión en emprendimiento en el ámbito territorial del Plan del Pirineo con objeto de dar respuesta a la necesidad de apoyar a los y las personas emprendedoras de esta zona.

CARACTERÍSTICAS DE CADA SUBVENCIÓN

La convocatoria de subvenciones a entidades locales inscritas en el ámbito territorial del Plan del Pirineo, para inversiones en proyectos de desarrollo territorial sostenible durante los años 2021, 2022 y 2023, está destinada a financiar inversiones propuestas por las 30 localidades integradas en la Comarca Pirineo además de los términos municipales de Arce y Oroz-Betelu y otras que se puedan sumar próximamente al Plan del Pirineo.

Estas entidades podrán presentar su solicitud para proyectos que se ejecuten desde el 1 de enero del 2021 y hasta el 5 de noviembre de 2023. Cada proyecto será subvencionado anualmente en un 70% o 80% en función de la cuantía de inversión, mayor o menor de 60.000 euros.

En el caso de proyectos con un presupuesto igual o superior a los 60.000 euros (Grupo A) se subvencionará un 70% del proyecto, con un límite máximo de 200.000,000 euros/anual. Además, los proyectos con un presupuesto menor a la cantidad citada (Grupo B) recibirán como máximo 15.000 euros/anual, el 80% de la cuantía subvencionable.

Las subvenciones se dividirán del siguiente modo dentro de las acciones del grupo A: 300.000 euros el primer año para infraestructuras y actividad económica; 100.000 el segundo ejercicio para inversiones que den servicio a la población; y 100.000 para infraestructuras de acogida. En el caso del grupo B, se otorgarán 25.000 euros el primer año, 50.000 el segundo y 25.000 el tercer año.

La selección de los proyectos se realizará en régimen de concurrencia competitiva en el que se valorarán, entre otros aspectos, el carácter innovador, la ubicación, interés y población a quien se dirigen, así como el impacto económico, social y medioambiental en el territorio.

Los requisitos de las convocatorias dirigidas a entidades locales se darán a conocer en las jornadas que tendrán lugar el miércoles 5 de mayo a las 12.00 horas en Garralda; el viernes 7 de mayo a las 09:30 en Ezcároz y a las 12:00 horas en Burgui.

ACCIONES Y PROGRAMAS DEL PLAN DEL PIRINEO EN 2021

La convocatoria de subvenciones a entidades locales inscritas en el ámbito territorial del Plan del Pirineo está dirigida a la ejecución de acciones vinculadas a dicho plan en el año 2021, que se desarrollen desde el 1 de enero al 5 de noviembre de este año.

Esta convocatoria permitirá activar programas y acciones que no requieran inversiones, pero aporten un valor añadido a la ejecución del Plan del Pirineo. Cada proyecto recibirá un máximo de 15.000 euros, en el caso de proyectos individuales, y un total de 20.000€ para iniciativas conjuntas. Se subvencionará el 100% de los proyectos presentados por 2 o más entidades locales, y el 80% de proyectos presentados de manera individual.

Podrán acogerse a esta línea las entidades locales localizadas en el ámbito geográfico del Plan del Pirineo.

Serán subvencionables en esta convocatoria los gastos de personal, asistencia técnica, subcontratación de actividades, gastos de publicidad o difusión, de publicación, así como los derivados de la atención a personas que no puedan cuidar de sí mismas, desplazamientos o gastos financieros de asesoría jurídica o financiera y similares, etc.

EMPRENDIMIENTO EN EL PIRINEO

La convocatoria de subvenciones 2021 para ayudas a la inversión en emprendimiento en el ámbito territorial del Plan del Pirineo tiene como fin "fomentar la realización de proyectos de inversión productiva por parte de personas físicas o jurídicas en las comarcas pirenaicas y dinamizar así la actividad económica, potenciar el mantenimiento y creación de empleo, así como la innovación, a través del desarrollo y mejora de las empresas existentes, o de la creación y puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras".

Se subvencionarán proyectos relacionados con la creación de una nueva actividad empresarial, ampliación de una existente, diversificación de actividades o transformación fundamental de la actividad productiva. Cada iniciativa recibirá un máximo de 10.000 euros, con una financiación del 80%. El plazo de ejecución de los proyectos será desde el 1 de septiembre del 2020 al 1 de septiembre del 2021.

Podrán acogerse a estas ayudas las personas físicas mayores de edad y empadronadas en cualquiera de los municipios que abarca el Plan del Pirineo o personas jurídicas de microempresas o pequeña empresa que tengan su domicilio social en Navarra y ejecuten su actividad económica o una parte de ella en el ámbito geográfico del Pirineo.

Las sesiones para dar a conocer las características de esta convocatoria se celebrarán el 11 de mayo a las 17.00 horas (online); y el miércoles 13 de mayo en Aribe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento