Gabilondo propone un bono cultural para jóvenes y aprobar leyes para proteger el patrimonio e impulsar el cine

  • El candidato del PSOE se marca el objetivo de "devolver a Madrid el tejido cultural que tiene".
  • ​Insiste en pedir el "apoyo" de Pablo Iglesias: "Hablé de un apoyo, no de otra cosa", recalca.
  • ​Pide que no se "minimicen" las amenazas, y añade: "Madrid necesita menos crispación".
Gabilondo propone crear un Bono Joven Cultural y declarará BIC la casa de Vicente Aleixandre
Gabilondo propone crear un Bono Joven Cultural y declarará BIC la casa de Vicente Aleixandre
©Alejandro Martínez Vélez
Gabilondo propone crear un Bono Joven Cultural y declarará BIC la casa de Vicente Aleixandre

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha comprometido a impulsar un Bono Joven Cultural, con el objetivo de hacer la cultura accesible para la juventud y quiere declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la casa de Vicente Aleixandre y convertirla en "la casa de la poesía".

Así lo ha trasladado Gabilondo este miércoles durante un acto telemático en Ferraz, sede del partido, haciendo un resumen de las medidas que se encuentran entre las 350 de su programa de gobierno con las que quiere "devolver a Madrid el tejido cultural que tiene".

Además de esto, quiere crear una "nueva ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid" y otra sobre el Cine y Audiovisual, porque Madrid es "extraordinaria" en este campo.

"La receta es Cultura y Educación. Cuando lleguen las amenazas y las ideas extremistas: Cultura y Educación. Para tener esto hace falta democracia", ha lanzado Gabilondo, al tiempo que ha vuelto a llamar al voto para "recuperar Madrid" bajo un "gobierno progresista".  

Insiste en pedir el "apoyo" de Iglesias

Por otro lado, en una entrevista en Antena 3, ha recalcado que durante al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, le pide su "apoyo" para conformar una mayoría para "frenar el Gobierno de Colón".

El candidato socialista ha rememorado su intervención en el debate de Telemadrid y ha enfatizado en que dijo "confío en que Unidas Podemos apoye un Gobierno para frenar Colón". "Hablé de un apoyo, no de otra cosa", ha recalcado.

Gabilondo ha asegurado que sería "insensato" empezar a conformar un Gobierno, por lo que esperará al resultado electoral del 4 de mayo, con el que confía que el PSOE será el grupo mayoritario de las fuerzas progresistas.

No minimizar las amenazas

Finalmente, el cabeza de lista del PSOE ha contestado a su homólogo de Cs, Edmundo Bal, que ha mandado a los candidatos del PP, PSOE, Vox, Más Madrid y Unidas Podemos una carta con un pacto por el "respeto y la conciliación" frente a la violencia.

Gabilondo ha replicado que él tiene otra carta que mostrarle, que es la de "una vida luchando por el consenso y la convivencia" ante algunos que le miraban "como ingenuo".

"Los hechos han demostrado que no hay más camino que ese. Madrid necesita menos crispación y grandes acuerdos. El camino de Madrid es otro", ha lanzado Gabilondo.

Así, ha aprovechado para pedir que no se "frivolice ni minimicen" las amenazas con un gesto de no condenar explícitamente cada hecho, como, a su juicio, ha hecho Vox, insinuando que las amenazas son "montajes" y ha instado a evitar ese modo de concebir la sociedad.

Por ello, el candidato socialista ha vuelto a condenar las amenazas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su solidaridad con ella, porque quiere un Madrid donde haya "más unidad y más convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento