El sector del mueble crece en número de empresas por primera vez en 15 años impulsado por la pandemia

El sector del mueble ha crecido en número de empresas por primera vez en 15 años en plena pandemia. Desde 2004, el sector había un 50% el número de empresas fabricantes, de 14.204 entonces a 6.775 en 2019, pero en 2020 la tendencia se ha roto y han ascendido hasta las 7.000. Y es que, a nivel mundial, el sector del home furnishing & DIY (Do It Yourself) es el que más ha crecido en el canal e-commerce, con un aumento del 120%, incluso por delante del sector textil.
El sector del mueble crece en número de empresas por primera vez en 15 años impulsado por la pandemia
El sector del mueble crece en número de empresas por primera vez en 15 años impulsado por la pandemia
Nuria González
El sector del mueble crece en número de empresas por primera vez en 15 años impulsado por la pandemia

Así se ha dado a conocer este miércoles durante la celebración del evento '2021, año de los fabricantes del mueble: cómo surfear la ola sin dejar pasar las oportunidades', organizado por la consultora Improven y la Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).

Durante la jornada, los representantes del sector han augurado que 2021 será "sin duda" el año del sector del mueble. La pandemia de la Covid-19 ha acelerado de forma exponencial el foco por el sector, motivado por la necesidad de estar mucho más tiempo en casa.

"Vivimos momentos de transformación, que han llegado para quedarse, nuestro sector se ha transformado y la venta online, entre otras cosas, nos está reconvirtiendo", ha señalado Amparo Bertomeu, directora de ANIEME.

El hogar ha pasado a ser el segundo sector en consumo y la previsión del mercado es que "el perfil de hogares potenciales de alta capacidad adquisitiva llegue a triplicarse en algunos mercados traccionado principalmente en el segmento Premium", ha apuntado Sergio Gordillo, socio director de Improven.

De hecho, esta tendencia se ha acentuado con la pandemia porque, en los últimos años, el sector del mueble se ha caracterizado por su concentración (menos empresas, pero más grandes), la entrada en el mercado de grandes multinacionales y referentes de otros sectores (cerámica, baño), la relación más estrecha fabricante-cliente debido a la reducción de los intermediarios, mayor personalización del producto con asesoramiento integral al cliente y la introducción de nuevas tecnologías en los procesos de fabricación e incremento de la venta on-line.

ASEGURAR LA CADENA DE SUMINISTRO, RAPIDEZ Y VENTA ONLINE

Ahora, se plantea un nuevo escenario pos-Covid que pasa por el ocio en casa, teletrabajo, espacios abiertos dentro del hogar, más reformas para disfrutar de la casa, cambios sociales que van a tener impacto en el sector del mueble.

Ante esta situación, los expertos de Improven lo tienen claro. En primer lugar, omnicanalidad: "el mueble ha entrado en el 'carrito' de la compra on-line y ha venido para quedarse, puesto que en 2020 el 14% de los consumidores compraron muebles a través de internet, con un importe medio de gasto de 305 euros", ha explicado Guillermo Prats.

Según el experto, el consumidor ha perdido el miedo a desembolsar grandes cantidades en el compra on-line y los productos voluminosos han ganado peso en plataformas como Amazon, por su alto valor y bajo coste logístico.

Además, es relevante la reconsideración precio/valor, en un contexto económico que se avecina difícil (crisis económica a la vista), más competencia con otros gastos (ocio, viajes, restauración, etc.) y un consumidor cada vez más 'experto': "la compra es muy meditada y racional", ha señalado.

En este sentido, "el sector del mueble debe reflexionar sobre los costes de producción y poner el foco en lo que es más rentable", ha apuntado Prats.

Del mismo modo, "la velocidad y conocimiento del cliente, es el nuevo 'petróleo', puesto que los comportamientos de compra han cambiado mucho y el cliente se ha vuelto muy caprichoso y se mueve por impulsos de compra", ha comentado.

Según Prats, "no podemos delegar el conocimiento del cliente, su personalidad, sus gustos, en definitiva, tener información sobre el es vital y por eso el big data y tener cuanta más información se ha convertido en el objetivo principal del sector", ha aseverado.

La complejidad causada por el aumento del número de referencias y sus respectivas variedades, es otra de las claves a analizar. Así Prats ha señalado que hay que asegurar la cadena de suministro, puesto que existen muchos riesgos y hay que diversificarlos, buscando nuevas oportunidades y proveedores.

En segundo lugar, ha instado a la rapidez en el servicio, ya que el cliente cada vez espera menos y hay que tener un buen control de stocks y más puntos de distribución para ser ágiles y reducir plazos de entrega.

Finalmente, cada fabricante debe de tener una correcta coordinación interna y contar con previsiones de ventas reales, planificación de las compras, trabajar bien el aprovisionamiento, tener la logística y recursos humanos adecuados.

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