ASCOBI pide a las instituciones que aumenten la licitación pública y mejore las condiciones de contratación

Cree que los fondos europeos "abren una ventana de oportunidad al sector", pero "no compensará el descenso en el volumen de construcción"
ASCOBI pide a las instituciones que aumenten la licitación pública y mejore las condiciones de contratación
ASCOBI pide a las instituciones que aumenten la licitación pública y mejore las condiciones de contratación
20M EP
ASCOBI pide a las instituciones que aumenten la licitación pública y mejore las condiciones de contratación

BILBAO, 28 (EUROPA PRES)

La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (ASCOBI) ha solicitado a las instituciones que aumenten la licitación pública para crear empleo directo en el sector y reactivar con ello la economía vasca. Además, ha asegurado que el destino de parte de los fondos europeos de reactivación a la rehabilitación energética de edificios "abre una ventana de oportunidad al sector", pero "no compensará "el importante descenso registrado en el volumen de construcción de viviendas".

ASCOBI ha celebrado este miércoles, por vía telemática, su Asamblea General Ordinaria de 2021. En la reunión anual del sector se ha analizado la situación de la construcción y de la promoción inmobiliaria tanto en Bizkaia como en Euskdi, "en el contexto actual de pandemia y de las repercusiones económicas y productivas que se derivan de lamisma".

Los constructores vizcaínos han hecho un diagnóstico de la coyuntura actual, "que califican de complicada" y de un próximo futuro "que vislumbran con incertidumbre y mucha prudencia". Por ello, han pedido a las instituciones "un incremento decidido de la licitación pública para crear empleo directo en el sector y reactivar con ello la economía vasca".

La construcción, según datos de ASCOBI, representa el 6% del PIB vasco, ocupa actualmente a 28.000 personas en Bizkaia y a 50.000personas en toda la CAV, y "tradicionalmente se ha manifestado como una potente palanca de reactivación económica por su capacidad de generación de empleo y de creación de riqueza en el entorno más próximo".

La crisis originada por la pandemia, tal y como adelantó en su informe Ascobi 2020, "ha supuesto hasta ahora un parón en el proceso de crecimiento sostenido que estaba teniendo el sector en el trienio anterior". "El ligero recorte de la actividad se ha acompañado, no obstante, con el mantenimiento generalizado de las plantillas", ha indicado.

También ha añadido que aspectos como la reducción de los volúmenes de licitación pública y el descenso del número de viviendas iniciadas en este periodo "permiten vislumbrar que, de no mediar un cambio de signo en este aspecto a corto plazo, la afección será más profunda y supondrá volver al escenario de perdida de empleo y debilitamiento del tejidoempresarial del sector".

Por ello, en la situación actual, ASCOBI considera "más necesario que nunca mantener el esfuerzo inversor propio de las administraciones públicas, independientemente de la previsible llegada en un futuro, más o menos cercano, de fondos europeos".

Este mantenimiento de los volúmenes de licitación pública debería ir acompañado, según los constructores vizcaínos, de una mejora de las condiciones de contratación "que permita la recuperación y adecuación del tejido empresarial vasco ante la mayor complejidad tecnológica de la obra y la exigencia de sus clientes".

FONDOS EUROPEOS

En el marco de los fondos europeos, la rehabilitación "se perfila como un área que recibirá importantes recursos orientados a la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios".

"Una oportunidad para nuestro sector y para el conjunto de Euskadi, que cuenta con uno de los parques de vivienda más antiguos del Estado, dado que los fondos aportados a la rehabilitación edificatoria promueven una actividad que los multiplica por 6,5, generan 18 puestos de trabajo por millón de euros invertido, reducen los costes de desempleo un 95% del valor de la subvención y producen un retorno fiscal que los multiplica por 1,9", ha precisado.

Para los constructores y promotores de Bizkaia, aunque "la eventual dotación de fondos comunitarios destinados a la rehabilitación energética de viviendas abre una cierta ventana de oportunidad para el sector", el plan no compensará "el importante descenso registrado en el volumen de construcción de viviendas".

Según han destacado, el numero de viviendas iniciadas se ha reducido en 2020 en un 24% en Euskadi y un 16% en Bizkaia. La "baja producción es la principal característica de la promoción inmobiliaria en Euskadi, donde una tasa continuada de producción de apenas dos viviendas por cada 1.000 habitantes y año esta generando un problema de carencia de oferta suficiente para atender la demanda de vivienda nueva existente", ha agregado.

A su juicio, "incrementar la producción, además de paliar un problema social de acceso a la vivienda, ayudaría a la reactivación económica general". Para ello, creen necesario adoptar, según se ha expuesto en la Asamblea de ASCOBI, "medidas de estímulo de la actividad" como "la adecuación de los porcentajes de reserva de suelo para vivienda protegida, la actualización de los precios máximos de la viviendaprotegida, la orientación del calculo y consumo de la edificabilidad de los proyectos a la mejora del aprovechamiento de los mismos, y la agilización administrativa en la tramitación de permisos y licencias".

Según ha añadido, el sector percibe actualmente "una clara falta de profesionales cualificados que puede verse acentuada los próximos años y puede suponer una grave limitación para las empresas en su afán de dar respuesta a los desafíos productivos que se les van a plantear".

"Necesitamos atraer y acercar a nuestro sector a un mayor número de personas, hombres y, especialmente, mujeres. Somos un sector especialmente masculinizado, en torno al 90 por ciento", ha incidido a los constructores vizcaínos en la asamblea anual su presidente, Álex Bidetxea. Por ello, ha añadido, es preciso "facilitar e impulsar laformación específica de estas personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento