Concurso de ideas para el futuro centro de interpretación de la aeronáutica en el acuartelamiento de Tablada

La Escuela Técnica Superior (ETS) de Arquitectura ha promovido un concurso de ideas para estudiantes del Grado en Fundamentos de Arquitectura y del Máster en este ámbito para el futuro centro de interpretación de la aeronáutica en el acuartelamiento de Tablada, en Sevilla, en el marco del convenio de colaboración entre la Dirección de Enseñanza del Ejército del Aire y la Universidad de Sevilla.
Concurso de ideas para el futuro centro de interpretación de la aeronáutica en el acuartelamiento de Tablada
Concurso de ideas para el futuro centro de interpretación de la aeronáutica en el acuartelamiento de Tablada
20M EP
Concurso de ideas para el futuro centro de interpretación de la aeronáutica en el acuartelamiento de Tablada

El objeto del concurso es la creación de un proyecto para el desarrollo de un entorno museístico, que constituiría el Centro de Interpretación de la Aeronáutica en Tablada, en la parcela que ocupa la antigua Casa del Infante de Orleans, en su interior, tal y como informa el Ejército en una nota de prensa.

Esta edificación, construida en 1927, fue la residencia de varios de los jefes del Acuartelamiento entre los que se encontró precisamente el Infante don Alfonso de Orléans y Borbón; circunstancia por la que se quedó con el sobrenombre de la Casa del Infante.

De este modo, se pretende obtener un banco de ideas sobre las posibles alternativas de aprovechamiento de ese antiguo inmueble y el terreno circundante. La rehabilitación y reforma de la Casa del Infante de Orleans y su entorno forman parte de un plan para que Tablada se constituya en un espacio integral museístico, en Sevilla, mediante la recuperación y adecuación de diversos edificios e instalaciones históricas de Tablada.

Esta iniciativa se integra en las actividades conmemorativas del centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada, programadas para el año 2020, pero finalmente llevadas a cabo en el año 2021, consecuencia de la crisis sanitaria derivada del Covid-19. Actualmente la Casa se encuentra en un avanzado estado de deterioro por falta de uso.

Los terrenos que la circundan, con una superficie de cerca de24.000m2, permanecen sin aprovechamiento salvo una 'helisuperficie' de uso ocasional. Este proyecto pretende proponer una iniciativa histórico-cultural, inclusiva e integradora en los desarrollos presentes y futuros de la ciudad, relacionados con la promoción de su oferta de reordenación urbana, cultural y turística. Su localización física, próxima al Barrio de los Remedios, la convierte en un enclave idóneo para contribuir a estos fines.

El jurado estuvo integrado por el director de la Escuela TécnicaSuperior de Arquitectura de la US, Francisco Pinto; que actuó como presidente, Carlos Rivero, por parte de la Secretaría General de laDirección de Enseñanza de Tablada; Alberto Quirós, jefe del ACAR Tablada; Ignacio Capitán, profesor de Proyectos de la ETS, que actuó como secretario del jurado, y Javier López, subdirector de Cultura y Hábitat Sostenible de la citada ETS.

En cuanto al fallo del jurado, María Rubio obtuvo el primer premio, Cristian de las Heras, el segundo; y Pilar Canterla, Leo Domínguez, Miriam Paniagua y José M. Pérez, el tercer galardón.

La propuesta premiada en primer término "ordenaba el vacío actual mediante un parque expositivo, a través del cual canaliza el flujo de los visitantes en unas condiciones ambientales adecuadas". La entrega de premios está prevista para el día 26 de mayo de 2021 en el salón de actos de la ETS de Arquitectura, en la jornada cultural de clausura del curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento