Comunitat Valenciana

Sanidad investiga en Valencia si un caso de coronavirus en una mujer ingresada es de la variante india

Compromís cree que el Gobierno fue lento el suspender AstraZeneca y el PPCV habla de "bochorno nacional"
Una mujer, en un dispositivo de vacunación contra la Covid-19 en el Hospital de campaña de La Fe, en Valencia
Jorge Gil Gimeno
Compromís cree que el Gobierno fue lento el suspender AstraZeneca y el PPCV habla de "bochorno nacional"

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana investiga si un caso de coronavirus que afecta a una mujer que permanece ingresada en el Hospital General de la capital de la región es de la variante india.

"Es importante saber que el caso es único y está aislado", han asegurado fuentes de este departamento, que indican que las sospechas obedecen a que la hermana de la afectada (que está aislada) ha viajado a la India, pero "no hay aún constatación clínica de qué variante es".

Señalan, además, que se están haciendo aún secuencias de PCR para aislar la variante y, aunque los primeros análisis no descartan algunas de las variantes, "es pronto" para afirmar a cuál corresponde, ya que se tardarán unos días en tener resultados definitivos. En cualquier caso, recalcan que se trata de "un caso que es único y está aislado".

Precisamente este miércoles ha entrado en vigor la orden que obliga a los viajeros procedentes de India a guardar una cuarentena de 10 días, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta cuarentena de diez días podrá finalizar con anterioridad si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo.

La medida, que fue anunciada este martes tras el Consejo de Ministros por la ministra portavoz del Gobierno, se justifica en la incertidumbre con respecto a la variante india del coronavirus, a pesar de que el Ejecutivo reconoce que "todavía no existen evidencias respecto a que la variante haya contribuido al aumento de la incidencia" en el país.

No obstante, un estudio publicado en la revista 'Science' con colaboradores de Brasil, Reino Unido y la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha concluido que sí que es probablemente más transmisible que las anteriores cepas de coronavirus. Una advertencia en línea con la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alerta sobre la posibilidad de que sea incluso resistente a las vacunas.

"Nuestra principal explicación es que existe una variante agresiva del coronavirus llamada P.1 que parece ser la causa de sus problemas. Nuestro modelo epidemiológico indica que el P.1 es probablemente más transmisible que las anteriores cepas de coronavirus y probablemente pueda evadir la inmunidad obtenida de la infección con otras cepas", explica el autor correspondiente del nuevo estudio, Samir Bhatt, investigador del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Copenhague.

India ha enlazado un sexto día por encima de los 300.000 contagios de coronavirus, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en medio de un repunte que ha llevado al país a registrar cifras récord de contagios y muertos desde el inicio de la pandemia, lo que ha generado la movilización de ayuda a nivel internacional y llevado a algunos países a suspender los vuelos con el país asiático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento