Claves de la reforma de las pensiones que Pedro Sánchez presentará a Bruselas

El Gobierno aprueba el Plan de Recuperación, que incluye las reformas fiscal, laboral y de pensiones
El Gobierno aprueba el 'Plan de Recuperación', que incluye las reformas en pensiones.
20M EP

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española tras haber sido presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Congreso de los Diputados el 14 de abril. Este plan incluye un conjunto de 212 medidas, de las cuales 110 son inversiones y 102 reformas, y el Gobierno tiene de plazo hasta el 30 de abril para remitírselas a la Comisión Europea. 

Tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo, España recibirá de los fondos europeos para hacer frente al impacto derivado de la pandemia un total de 69.528 millones de euros en transferencias no reembolsables y 70.000 millones de euros en transferencias directas, esto es, cerca de 140.000 millones entre 2021 y 2026.

¿Qué medidas aborda el plan que se enviará a Bruselas?

El plan aborda cuatro ejes principales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. En este sentido, una de las medidas que aborda el plan dentro de la política de 'Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible' es la de la 'Sostenibilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo'.

Una de las más debatidas ha sido la de equiparar la edad efectiva de jubilación con la edad legal de jubilación. Así, se plantean diversas iniciativas a implementar en el marco del Pacto de Toledo recogidas en este plan:

  • Incentivos a la demora de la edad de jubilación y regulación de las jubilaciones anticipadas.
  • Revisión del sistema de previsión social complementario fomentando su desarrollo en el ámbito empresarial. 
  • Integración de distintos regímenes de pensiones, como el de autónomos.

Alinear la edad efectiva de jubilación con la ordinaria

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, presentó el 12 de abril la propuesta del ejecutivo central para la reforma y modernización de las pensiones y jubilaciones que se están negociando con los interlocutores sociales y que aborda aspectos como la revalorización con el IPC, la promoción de incentivos de hasta 12.000 euros anuales al retrasar la edad de jubilación o la limitación de las prejubilaciones anticipadas. 

Una de las grandes medidas es "alinear la edad ordinaria y la edad efectiva de jubilación" y, como subrayan desde La Moncloa, se está trabajando en cuatro ámbitos: "modificación de los coeficientes de la jubilación anticipada, los nuevos incentivos a la jubilación demorada, la modificación de la jubilación parcial y la reforma de las cláusulas convencionales de jubilación forzosa".

De esta manera, una de las propuestas es fomentar la permanencia de los trabajadores en activo retrasando la edad de jubilación mediante una bonificación de hasta 11.000 euros por cada año de retraso en pensiones máximas, que podría aumentar hasta un 10% adicional en cotizaciones largas de más de 44 años. Otra opción sería el incremento del 4% en la cuantía de la pensión inicial por cada año de retraso de la edad de jubilación.

Nueva fórmula para la revalorización de las pensiones

Por otro lado, desde el ejecutivo defienden la revalorización de las pensiones para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo vinculándolas al IPC del año previo y con la posibilidad de ajustarlo en los tres años posteriores si la inflación es negativa.

El ministro Escrivá explicaba que el planteamiento actual  "es un mecanismo sencillo y fácil de comprender, basado en el IPC, y que sería evaluado cada cinco años por el propio Pacto de Toledo". De tal manera que "en el supuesto caso de inflación negativa las pensiones no sufrirían ninguna merma, sino que quedarían inalteradas", añadía.

Financiación de las pensiones y nuevo sistema para autónomos

En este bloque de reformas, el Gobierno también plantea una medida para la financiación del gasto de las pensiones, una medida ya incluida en los Presupuestos Generales del Estado. "Aunque con la aprobación de los presupuestos de 2021 se han trasladado cuatro de cada cinco euros de gastos no contributivos, es necesario culminar este traspaso para eliminar el déficit presupuestario de la Seguridad Social en 2023", destacaba el ministro. Son los considerados como "gastos impropios" 

Otro de los puntos más importantes de esta reforma y modernización es para los trabajadores por cuenta propia. Se están planteando 13 tramos distintos para que los autónomos empiecen a cotizar por ingresos reales. "Este nuevo sistema, que está en fase de diálogo con las principales asociaciones, se aplicaría a partir de 2022 con un periodo transitorio", detallan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento