PSOE pide a Junta que refuerce servicios sanitarios de comarca de Antequera antes de vuelta a citas presenciales

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido este miércoles que el Gobierno andaluz "refuerce" los servicios sanitarios de la comarca malagueña de Antequera antes de la vuelta a las citas presenciales en los centros de salud.
PSOE pide a Junta que refuerce servicios sanitarios de comarca de Antequera antes de vuelta a citas presenciales
PSOE pide a Junta que refuerce servicios sanitarios de comarca de Antequera antes de vuelta a citas presenciales
20M EP
PSOE pide a Junta que refuerce servicios sanitarios de comarca de Antequera antes de vuelta a citas presenciales

Ruiz Espejo, que ha lamentado junto al secretario general del PSOE local, Kiko Calderón, el número de víctimas por la pandemia en la provincia, ha señalado que "seguimos lamentando estos fallecimientos y mandamos el pésame a las familias, hago un llamamiento para extremar las precauciones para evitar que se produzcan estos contagios mientras sigue existiendo un gran esfuerzo por parte de los profesionales sanitarios que deben recibir más dotación de personal y de material por parte de la consejería".

"Andalucía es la Comunidad Autónoma a la que más vacunas ha llegado, con más de dos millones de dosis, lo que ha permitido que 735.000 andaluces tengan ya la pauta completa y 1,8 millones hayan recibido ya una primera dosis. Es una buena noticia provocada por el esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez para hacer llegar las vacunas conforme van llegando desde la UE", ha añadido.

Así, ha señalado que del total, 464.000 son las dosis ya administradas en la provincia de Málaga, 339.000 personas con una dosis y 127.000 con la pauta completa. Sin embargo, ha indicado que "la provincia está entre dos y siete puntos por debajo de la media andaluza dependiendo de cada tramo de edad, por lo que pedimos a la Junta que incremente el ritmo de vacunación para poder alcanzar la media en cada uno de dichos tramos".

En este punto, Ruiz Espejo ha recordado que el Ejecutivo central ha destinado más de 3.000 millones de euros a Andalucía para paliar los gastos de los efectos producidos por la pandemia, "la mayoría de estos fondos tenían como destino a la sanidad y hemos visto que el gobierno de la Junta no ha atendido de forma correcta a todas las necesidades del sistema sanitario público andaluz cuando han faltado rastreadores, medios e infraestructuras en la provincia que no se han puesto en marcha", ha advertido.

Por ello, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "que cumpla con todas las cuestiones pendientes para reforzar el sistema sanitarios público como es necesario, para recuperar la presencialidad de las citas es necesario que se refuercen los centros de salud en atención primaria, para cumplir con ese anuncio de recuperación de las citas presenciales cuando siguen siendo telefónicas".

También se ha referido a la falta de una segunda ambulancia en el centro urbano de Antequera o la adecuación de las urgencias del Hospital antequerano "donde hay que hacer cola en unas instalaciones provisionales", ha añadido.

Por su parte, Calderón ha lamentado que Antequera "lleve un año y un mes sin segunda ambulancia en el casco urbano" del municipio; "el PP lleva un año y un mes mintiendo, es importante que Antequera cuente con esta segunda ambulancia las 24 horas del día, queremos una ambulancia real que puede estar en el centro de salud o en Protección Civil porque el PP no ha cumplido", ha señalado.

Además, Calderón ha insistido en la petición para que el 061 se implante en la comarca, "a día de hoy todavía no se ha cubierto esta demanda que incluso pedía el PP antes de que gobernara en la Junta, hoy reivindicamos para que se hagan las gestiones oportunas para que exista este servicio".

En este punto, ha recordado que el anterior ejecutivo socialista de Susana Díaz implantó tres helisuperficies en la Antequera, Archidona y Campillos para que los helicópteros del 061 pudieran llevar a cabo sus servicios de urgencia. "Eso fue un adelanto para poder seguir con la implantación de este servicio pero eso se ha paralizado, desde que el PP está en la Junta no los escuchamos reclamando como lo hacían antes", ha concluido.

CUEVAS DEL BECERRO

Por otro lado, Ruiz Espejo, ha pedido explicaciones al gobierno de PP y Cs "por la prueba de cribado realizada en Cuevas del Becerro el 27 de noviembre de 2020 tal y como se desprende de una reciente respuesta parlamentaria".

"Desde el PSOE pedimos pruebas serológicas para tener más información sobre la alta incidencia que tuvo el COVID que arrojó una tasa de más de 4.000 casos por cada 100.000 habitantes y cuando el cribado arrojó que el 71 por ciento de la población diera positivo. Entendíamos que era necesario este estudio serológico para determinar a qué se debía este alto porcentaje, nos ha sorprendido que la respuesta sea que el personal sanitario estaba en ese momento atendiendo los rigores de la pandemia", ha criticado.

"Se ha demostrado que los cribados masivos no son efectivos para controlar la pandemia y el ejemplo lo tenemos en Cuevas del Becerro, es necesario llevar nuevas actuaciones en este municipio que incluya pruebas serológicas para que sus vecinos puedan alcanzar la normalidad", ha concluido.

Por último, la portavoz socialista en Cuevas del Becerro, Noelia Ponce, ha destacado que la tasa tras el PCR a todo el pueblo de los positivos por COVID no llegó ni al diez por ciento, "por lo que entendemos que se debería atender a las numerosas peticiones para realizar un estudio serológico. "La Junta prefirió paralizar todo el municipio, economía local incluida", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento