Universitarios trabajarán en proyectos de desarrollo sostenible en territorios en riesgo de despoblación

La Diputación de Granada ha puesto en marcha el proyecto 'Prácticas Universitarias en Territorios Sostenibles (Puentes)', una iniciativa contra la despoblación mediante la que una treintena de universitarios de la UGR realizarán prácticas extracurriculares, trabajando sobre el terreno en cómo llevar a la práctica proyectos sostenibles que surgen de las Agendas Urbanas Locales de distintas zonas de la provincia.
Universitarios trabajarán en proyectos de desarrollo sostenible en territorios en riesgo de despoblación
Universitarios trabajarán en proyectos de desarrollo sostenible en territorios en riesgo de despoblación
20M EP
Universitarios trabajarán en proyectos de desarrollo sostenible en territorios en riesgo de despoblación

Se trata de una iniciativa liderada por la institución provincial, junto a la Universidad de Granada, el Consejo Social de la UGR, y ayuntamientos y mancomunidades de municipios de la provincia, que "reúne elementos básicos para el desarrollo futuro de la provincia: empleo, juventud, lucha contra la despoblación y sostenibilidad", según ha señalado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.

Según ha informado la Diputación en una nota, Entrena ha presentado este proyecto, junto a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y la presidenta del Consejo Social de la UGR, María Teresa Pagés, además de la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

Entrena ha explicado que 'Puentes' forma parte de las medidas contra la despoblación que ha puesto en marcha la Diputación y que pretenden hacer frente, desde todos los ámbitos, "a un fenómeno que amenaza con vaciar muchos municipios, particularmente en el entorno rural".

También ha precisado que para poder hacer efectivo este programa, la institución ofrece los lugares y los proyectos sobre los que hacer las prácticas, la UGR proporciona "el talento de los estudiantes", y el Consejo Social colabora en la formación y en la tutorización de los alumnos.

Los objetivos del programa son colaborar en la lucha contra la despoblación, generando oportunidades de empleo que fijen el talento joven y rejuvenezcan los territorios. "Queremos que algunos de estos jóvenes se queden en el territorio porque ese proyecto en el que están haciendo las prácticas se convierta en realidad y pueda ser fuente de empleo".

Igualmente, se busca la implementación de proyectos específicos de la Agenda Urbana Local. Para el presidente, las agendas urbanas "no se pueden quedar en un cajón; son herramientas muy necesarias y tienen que estar sobre la mesa a la hora de planificar y abordar el desarrollo sostenible de los territorios". En este sentido, ha informado que son ya 92 municipios los que están inmersos en fase de diseño o implementación de su agenda urbana, de forma local o supramunicipal, a través de sus mancomunidades.

Además, con el proyecto 'Puentes' se favorece la inserción sociolaboral de jóvenes universitarios, a través de formación especializada y de la realización de prácticas extracurriculares ICARO, y se implica al tejido empresarial de la provincia en estos proyectos de desarrollo y en su apoyo a los jóvenes que van a estar en los territorios.

Tal y como ha avanzado el presidente, tras el proceso de selección al que se han presentado más de 400 estudiantes, en julio arrancará el programa, con 150 horas de formación, 410 de prácticas propiamente dichas, 12 sesiones de tutorización de empresas, y 25 horas de orientacion profesional.

Por último, ha citado alguno de estos proyectos que están incluidos, como el impulso a la agroganadería ecológica y regenerativa de la Mancomunidad de Huéscar, el plan estratégico de turismo de la comarca Baza-Geoparque, nuevas tecnologías aplicadas a sectores públicos y emprendimiento, de la Alpujarra, revitalización y rehabilitación de espacios urbanos en centro histórico de Montefrío, o el museo subacuático arqueológico de Rubite.

Por su parte, Pilar Aranda ha destacado que la UGR, a través de su Centro de Promoción de Empleo y Prácticas del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, ya viene colaborando en este programa, en una primera instancia concretando el perfil formativo de los candidatos en función de los proyectos a desarrollar en los diferentes territorios y, posteriormente, con la publicación y difusión de las ofertas de prácticas y preselección de los candidatos que reunían el perfil.

"El llamamiento está teniendo una respuesta masiva por parte de los estudiantes universitarios; hasta ahora han sido 22 las ofertas que se han publicado, habiéndose presentado a las mismas un total de 417 candidatos", ha informado. En la siguiente fase, que se desarrollará en el próximo mes de mayo, técnicos del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, en colaboración con técnicos de Diputación, llevarán a cabo la selección de los candidatos más idóneos para cada proyecto a través de entrevistas individuales, ha explicado la rectora.

Aranda ha asegurado también que la UGR acoge este proyecto "con mucha ilusión, desde el convencimiento de que tendrá tanto o más éxito que el Plan de Inclusión Activa "Progresa", distinguido en los Premios Supercuidadores 2020, porque contribuirá al desarrollo de la provincia y a la creación de empleo".

La presidenta del Consejo Social de la UGR ha señalado que el proyecto es un ejemplo de "buen hacer", y ha destacado que se ha planificado "de abajo a arriba". "La puesta en marcha de iniciativas así en este momento, de crisis sanitaria y económica, son un ejemplo de cómo podemos avanzar", ha apuntado.

Pagés, que ha recordado que entre las funciones del Consejo Social de la UGR está la de promover acciones encaminadas a la vertebración de los territorios y a su desarrollo, ha subrayado que este es un "proyecto muy importante para que la sociedad conozca más" a la institución académica y viceversa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento