PP, MÉS y Cs reclaman al Govern que denuncie al Gobierno por el IVA mientras PSIB apuesta por el diálogo

PP, MÉS per Mallorca y Ciudadanos han reclamado, este miércoles, al Govern que denuncie al Gobierno tras la sentencia del Tribunal Supremo a la reclamación de Castilla y León del pago de la liquidación del IVA de 2017, mientras que PSIB ha defendido la vía del diálogo y la negociación.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Parlament, los diferentes portavoces parlamentarios de los partidos han comentado la sentencia favorable a Castilla y León sobre el IVA de 2017.

En primer lugar, el portavoz del PP, Biel Company, ha afirmado que mientras Castilla y León, Andalucía, Galicia o Asturias "presentaron en su momento un recurso para defender los intereses de sus ciudadanos y el pago de las cantidades adeudadas por el Gobierno de Sánchez, la presidenta Armengol no lo hizo".

"Se lo pedimos desde el PP, pero una vez más Armengol decidió no dar la batalla ante el Gobierno y agachar la cabeza ante Sánchez. Igual que está pasando con la parte fiscal del REB", ha dicho el 'popular', a la vez que ha recordado el dinero que se le debe a Baleares, 78 millones de euros.

A continuación, el portavoz de MÉS per Mallorca en la Cámara balear, Josep Ferrà, ha subrayado que si Baleares tuviese una agencia tributaria propia "ahora no se hablaría de recuperar ningún euro porque ya se tendrían aquí".

Ante esta sentencia, Ferrà ha considerado que la vía judicial "se debe tener en cuenta" y, por ello, ha instado al Govern a estudiarla. "Si queremos soluciones debemos de ser un problema para el Estado", ha considerado, a la vez que ha recordado el recurso de inconstitucionalidad presentado por diversos grupos parlamentarios de Baleares contra los Presupuestos Generales de 2021.

Por su parte, la portavoz de El PI-Proposta per les Illes Balears, Lina Pons, ha indicado que su Grupo Parlamentario ya reclamó el pago del IVA y lo seguirán haciendo, así como de la vacunación prioritaria para las Islas. "Ahora Armengol lo reivindica cuando en enero nos acusó de ser insolidarios por pedirlo", ha afirmado.

El portavoz del Grupo Mixto, Josep Castells, ha trasladado su apoyo al Govern en la reclamación de este dinero a través de todas las propuestas que se planteen para conseguir que el Estado liquide los 78 millones de euros.

En la misma línea, el portavoz de Unidas Podemos, Alejandro López, ha reconocido que la sentencia "lo deja bastante claro" y, por ello, ha dicho que el Gobierno "no tendrá otro remedio que atender a las demandas de las comunidades".

Desde Ciudadanos, la portavoz Patricia Guasp ha recordado que su Grupo Parlamentario preguntó en febrero de 2020, "antes de la pandemia", a la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, si iba a emprender acciones judiciales y, en septiembre, se aprobó una Proposición No de Ley (PNL) para que el Govern instara al Gobierno sobre el cobro de esta cantidad.

"Es un mandato parlamentario y el Govern no ha cumplido", ha aseverado la diputada de Ciudadanos, quien ha considerado que "nuevamente el Gobierno sigue asfixiando a las comunidades y vemos como Armengol sigue bajando la cabeza ante Sánchez".

En último lugar, la portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha insistido en que "el problema comenzó con el Gobierno de Mariano Rajoy, en 2017". Así, Costa ha indicado que el Govern reclamará para que se pague este IVA a Baleares, pero ha optado por la vía del diálogo y la negociación: "Siempre es más rápida que la judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento