La pandemia hizo desplomarse la contaminación acústica en Galicia: la mitad de ruido de ambiental que en 2019

La pandemia hizo desplomarse los índices de contaminación acústica en Galicia. Así, a lo largo de 2020, los niveles de ruido ambiental cayeron a la mitad respecto al año anterior en los puntos de referencia.
Cierre perimetral Santiago - Covid 19 - atasco tráfico salida ciudad hacie el sur
Cierre perimetral Santiago - Covid 19 - atasco tráfico salida ciudad hacie el sur
Álvaro Ballesteros
Cierre perimetral Santiago - Covid 19 - atasco tráfico salida ciudad hacie el sur

Así figura en un informe elaborado por la Consellería de Medio Ambiente y que ha visto la luz este miércoles, jornada en la que se celebra el Día internacional de la concienciación sobre el ruido, que se conmemora desde hace dos décadas el último miércoles del mes de abril.

De este modo, el informe revela una "caída abrupta" en la contaminación acústica, motivada por el confinamiento general decretado a mediados de marzo tras el estallido de la crisis sanitaria.

Así, los niveles de ruido fueron aumentando gradualmente en función de la recuperación de la normalidad, pero las semanas de confinamiento estricto dejaron mínimos históricos en los índices que sirven para medir la contaminación acústica.

Por ejemplo, llegaron a registrarse caídas de entre el 70 y el 75% en determinadas estaciones de medición. En las de referencia, situadas en Vigo y Ourense, la bajada del ruido fue del 50% en el conjunto del confinamiento.

ANÁLISIS POR FACTORES

El documento también recoge un análisis según los principales factores que provocan la contaminación acústica, entre los que destacan, por este orden, el tráfico, los eventos de ocio y los fenómenos meteorológicos.

Como muestra de los efectos de la pandemia en la reducción del ruido, Medio Ambiente señala la caída del tráfico rodado y la suspensión de fiestas y celebraciones.

El ejemplo señalado para ilustrar esta realidad son los niveles registrados en la estación del vigués barrio de Coia, donde hubo una reducción del 85%, lo que hizo que, por primera vez, "cumpliese con los valores normativos".

RED DE MEDICIONES

La red de medición del ruido de Galicia está compuesta por ocho estaciones con sonómetro, repartidas por las siete ciudades gallegas: Avenida Fingoi (Lugo), Campolongo (Pontevedra), Campus universitario y San Caetano (ambas en Santiago), Coia (Vigo), Estación de autobús y tren (Ourense), Parque Raíña Sofía (Ferrol) y Riazor (A Coruña).

La distribución de la red, según explica la Consellería de Medio Ambiente, atiende a las características de cada zona y el objetivo de la muestra.

Así, hay estaciones en puntos de alta densidad de tráfico (Ourense y A Coruña), zonas residenciales (Lugo y Coia), espacios verdes (Pontevedra, Ferrol y San Caetano) y, por último, un área de protección especial por uso docente y cultural (Campus de Santiago).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento