Cómo optar a la ayuda que Madrid ofrece a los afectados por la Covid: requisitos, cuantía, tramos y cuándo se ingresan

  • La convocatoria está dotada con 899,2 millones de fondos estatales, en mayor proporción, y propios de la Comunidad.
Comercio cerrado en el número 64 de la Gran Vía de Madrid, que albergaba una tienda de telefonía móvil.
Un comercio de telefonía de la Gran Vía madrileña, cerrado por la pandemia.
JORGE PARÍS
Comercio cerrado en el número 64 de la Gran Vía de Madrid, que albergaba una tienda de telefonía móvil.

Las empresas y autónomos madrileños que se hayan visto seriamente afectados por la crisis provocada por la Covid-19 podrán solicitar ayudas directas para continuar con su actividad empresarial desde la semana que viene. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Hacienda y Economía de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que ha detallado que esta convocatoria está dotada con 899,2 millones de euros.

El grueso del montante, 679,2 millones, provienen de fondos estatales y el resto, 220, proceden de las arcas públicas de la Comunidad de Madrid. Como ya anunció el Ejecutivo hace unas semanas, el objetivo de complementar la transferencia que llega desde el Gobierno de la Nación es llegar a una serie de sectores (como las peluquerías o los centros de estética, por citar solo dos tipos de negocios) que quedaban al margen de la convocatoria estatal.

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo regional, el importe mínimo de las ayudas será de 3.000 euros y las transferencias podrán ascender a 200.000, como máximo. Los autónomos y las empresas que necesiten acogerse a esta convocatoria podrán cumplimentar sus solicitudes vía online, en la web de la Comunidad de Madrid, desde el próximo 1 de mayo.

Para ser beneficiario de las mismas se deben cumplir los requisitos que ha fijado el Estado en un Real Decreto Ley que se publicó hace unos días en el Boletín Oficial del Estado (puede consultarlo completo a continuación). Las condiciones son las mismas para las transferencias estatales y para los fondos que habilita el Ejecutivo autonómico. 

Real Decreto que regula las ayudas y establece los requisitos para optar a ellas
Descargar

"La normativa estatal preveía dar respaldo económico a 95 sectores, pese a que otros muchos también se han visto afectados por las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia. De esta forma, las ayudas de la Comunidad de Madrid beneficiarán a otros 25 que habían quedado fuera", asegura el Gobierno madrileño. 

Según sus cálculos, podrán acceder a las ayudas más de 215.000 establecimientos que emplean a más de 848.000 personas en la región. Comercios, bares, restaurantes, academias, peluquerías y salones de belleza, talleres de coches o taxistas, son algunos de los establecimientos y profesionales que podrán acogerse a las ayudas.

¿Qué requisitos debo cumplir para optar a las ayudas?

Podrán optar a una ayuda de la partida de 899,2 millones habilitada las empresas y autónomos que acrediten que han perdido más de un 30% de la facturación como consecuencia de las restricciones provocadas por la crisis sanitaria.

¿A cuánto ascenderá la ayuda máxima?

Será del 40% de la caída del volumen de operaciones que supere dicho 30%, en el caso de empresas que tengan como máximo 10 empleados.

¿Y si mi empresa tiene más de 10 trabajadores?

En ese caso será del 20% del importe de la caída del volumen de operaciones que supere dicho 30%.

¿A cuánto ascenderán las ayudas?

La ayuda no podrá ser inferior a 4.000 euros ni superior a 200.000 euros.

¿Y si soy autónomo?

Cuando se trate de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas serán ayudas de 3.000 euros.

¿Cuándo y cómo se piden las ayudas?

La ventanilla para pedir las ayudas directas se abrirá el 1 de mayo. El procedimiento será online a través de la página web de la Comunidad de Madrid: www.comunidad.madrid.

¿Y cuándo se empieza a transferir el dinero?

El Ejecutivo autonómico estima que podrá pagar las ayudas antes de que finalice el mes de julio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento