La Audiencia de Madrid rechaza que Marlaska prevaricara al cesar al coronel Pérez de los Cobos

  • El tribunal inadmite octubre el recurso de Vox y confirma el archivo de la querella de la formación de Abascal.
  • La restitución del coronel está en el aire: Interior recurrió la sentencia judicial que obligaba a devolverlo a su puesto. 
La Audiencia de Madrid rechazó en octubre investigar a Interior por prevaricar en el cese de Pérez de los Cobos
La Audiencia de Madrid rechazó en octubre investigar a Interior por prevaricar en el cese de Pérez de los Cobos
Copyright @ricardorubiooficialTodos los derechos reservados
La Audiencia de Madrid rechazó en octubre investigar a Interior por prevaricar en el cese de Pérez de los Cobos

El Ministerio del Interior no prevaricó cesando al coronel Diego Pérez de los Cobos tras su negativa a informar sobre la investigación judicial de la celebración del 8-M el pasado año. Así lo estipula la Audiencia Provincial de Madrid, que en una sentencia fechada en el pasado mes de octubre y avanzada este miércoles por VozPópuliha desestimado el recurso presentado por Vox contra el auto del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid que, en junio de 2020, ya rechazó que la cartera de Fernando Grande-Marlaska hubiera cometido delito alguno.

El ministro Marlaska destituyó a Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Benemérita en Madrid el 25 de mayo del pasado año. Interior alegó entonces "pérdida de confianza", con un informe sobre las manifestaciones del 8-M (una semana antes de que se decretara el estado de alarma por la Covid) como telón de fondo. El coronel recurrió su cese y, el 31 de marzo, el juez de lo Contencioso Administrativo número 8 de Madrid obligó a su restitución, un movimiento que no es firme porque Interior ha interpuesto otro recurso

"El motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal", defendió el magistrado en la sentencia. En el auto conocido ahora, la Audiencia Provincial de Madrid diferencia la posible "ilegalidad" de la destitución, "de carácter grave y determinante de su nulidad, del delito penal" de prevaricación que exigía Vox. "El hecho de que en los ceses de cargos administrativos de libre designación deban expresarse los motivos so pena de nulidad, nada tiene que ver con el delito de prevaricación", expone el auto de la Audiencia. 

Además, los magistrados también rechazan que Interior haya cometido un delito de obstrucción a la Justicia, como ya sentenció el Juzgado de Instrucción número 11 y recuerdan a la formación de Santiago Abascal que el Tribunal Supremo ya estimó que "para admitir una querella criminal es preciso que exista una razón mínimamente seria".

La Fiscalía, por su parte, también impugnó el recurso de Vox, en el que la formación de Santiago Abascal alegaba que Interior pidió al coronel "una acción contraria a sus normas de funcionamiento" y que el "detonante del cese" fue "el tono y el contenido de los informes de la Guardia Civil" sobre el 8-M. El Ministerio Público expuso que no podía considerarse el cese "una manifiesta ilegalidad al tratarse de un cargo de libre designación".

El polémico cese del coronel

El cese por parte de Marlaska supuso un terremoto político para el ministro, que fue objeto de toda crítica por parte de PP, Ciudadanos y Vox. Y es que, pese a que en un primer momento Interior dijo que no había pedido al coronel el informe sobre el 8-M que se entregó al juzgado, el escrito del cese desmintió esta versión. En la propuesta oficial de destitución, realizada por la directora de la Guardia Civil, María Gámez, se estableció que ese movimiento estaba motivado "por no informar del desarrollo de investigaciones de la Guardia Civil". 

"El cese del coronel Pérez de los Cobos, tal y como se ha explicado en reiteradas ocasiones, se enmarca en el proceso de remodelación de la Guardia Civil y se concreta, como se explicita en la propuesta de cese, por una pérdida de confianza derivada, entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando", señalaron después desde el departamento que dirige Grande-Marlaska.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento