China confirma su primer caso de gripe A y Brasil suma otros dos infectados

  • Han sido registrados en Río de Janeiro y Río Grande do Sul.
  • Seis de los casos confirmados son de personas que regresaron enfermas de países en los que ya se había presentado el virus.
  • EL MICROSCOPIO: La nueva gripe, en 50 claves.

Un universitario chino, que regresó de EEUU a China el 8 de mayo pasado, es el primer caso confirmado de gripe AH1N1 en el país asiático, tras el registrado en Hong Kong, ya dado de alta, informó este lunes el Ministerio de Salud chino.

El contagiado permanece aislado en un hospital para enfermedades infecciosas de Chengdú, la capital de la provincia sureña Sichuan.

Las autoridades chinas buscan ahora a los 143 pasajeros del avión Tokio-Pekín de la compañía Northwest Airlines, que el infectado tomó después de llegar a la capital japonesa desde Minesota (EEUU), y a los 150 del vuelo de Sichuan Airlines 3U8882 que tomó el mismo día en Pekín.

Otros dos casos en Brasil 

Las autoridades brasileñas confirmaron este domingo otros dos casos de gripe A en el país, con lo que el número de personas que ha contraído la enfermedad llegó a ocho.

Según el Ministerio de Salud, los nuevos casos han sido registrados en los estados de Río de Janeiro, donde están los dos únicos pacientes que hasta ahora permanecían hospitalizados, y Río Grande do Sul, que no tenía registros del virus AH1N hasta este domingo.

Seis de los casos confirmados son de personas que regresaron enfermas de países en los que ya se había presentado la gripe A, y otras dos lo han contraído en Brasil. Seis de esas personas, además, ya han recibido el alta médica.

Sin contar los nuevos casos, las únicas personas con confirmación de la enfermedad que permanecían hospitalizadas el domingo son un joven de 21 años que regresó al país hace ocho días tras haber estado en el la localidad turística de Cancún (México), y un amigo al que presuntamente le contagió la enfermedad una vez que llegó a Brasil.

Recuento global 

Los casos de la nueva gripe en el mundo ascienden a 4.379, según informó este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que representa un aumento de 939 infecciones en un día.

El número de países que cuentan con casos de gripe AH1N1 es 29, y la cifra de fallecidos es de 49 (45 en México, 2 en EEUU, 1 en Canadá y 1 en Costa Rica), según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Respecto a los infectados en estos países, EEUU cuenta con 2.254, 1.626 en México, 280 en Canadá y 8 en Costa Rica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento