Barcelona lanza una línea de ayudas contra la pobreza infantil, con especial atención a familias monoparentales

  • La prestación oscilará entre los 100 y los 475 euros mensuales, según el número de hijos y el nivel de renta.
  • También se establece un incremento de 100 euros para familias monoparentales.
  • "El 64% de las personas que han venido a Servicios Sociales eran mujeres y muchas tenían una familia monoparental".
Recurso de niño jugando
Niño jugando.
EUROPA PRESS - Archivo

El 64% de las personas que acudieron a los Servicios Sociales de Barcelona en 2020 eran mujeres y, "muchas de ellas encabezaban una familia monoparental", ha dicho la comisionada de Acción Social del Ayuntamiento, Sònia Fuertes, este miércoles en rueda de prensa para anunciar la puesta en marcha del Fondo Extraordinario de Ayudas de Emergencia Social de Niños 0-16.

Estas ayudas tienen el objetivo de abordar la pobreza infantil en la ciudad y contemplan un suplemento para las familias monoparentales. "Entendemos que se debe hacer una política diferencial y se las debe poder atender para que tengan las mismas oportunidades y que no veamos fenómenos como la feminización de la pobreza", ha explicado Fuertes.

El Ayuntamiento de Barcelona destinará un total de 13,5 millones de euros a esta prestación, que consiste en una ayuda económica de entre 100 y 475 euros mensuales, según el número de personas que formen la unidad familiar y el nivel de renta, y que tiene el objetivo de llegar a 25.000 niños de 17.000 familias.

Entre estas 17.000 familias, el consistorio calcula que unas 1.200 son monoparentales, para las que contempla un incremento de 100 euros, independientemente del número de hijos, según ha detallado la tenienta de alcaldía de Derechos Sociales, Laura Pérez.

Requisitos

Los requisitos que deben cumplir las familias para optar a esta ayuda son estar empadronadas en la ciudad de Barcelona a fecha 1 de enero de 2021 y haber sido usuarias de los Servicios Sociales durante el año pasado, entre otros.

El proceso se tramitará a través de la Oficina de Prestaciones Sociales y Económicas, con el objetivo de reducir la burocracia. De hecho, el Ayuntamiento contactará con las familias que cumplan los requisitos a través de un SMS, y las que acepten recibirán la prestación en su tarjeta Barcelona Solidaria.

Moneda ciudadana REC

Por otra parte, a las familias beneficiarias de esta ayuda que residen en alguno de los 10 barrios del Eix Besòs se les ofrecerá la posibilidad del cobrar el 25% del importe a través de la moneda ciudadana REC, con el objetivo de que este fondo también genere un impacto positivo sobre el comercio de proximidad.

Las familias que acepten recibir esta moneda, que pueden ser un máximo de 450, recibirán también un importe adicional de 200 REC (equivalente a 200 euros) para gastar en alguno de los establecimientos adheridos al programa.

Impacto

"El Instituto Infancia y Adolescencia señala que las actuaciones que se dirigen específicamente a los infantes tienen un impacto directo y abren la posibilidad de revertir su situación de pobreza. Para nosotros es un hecho muy relevante que se debe poner en relación con otras actuaciones que hemos hecho como es la adhesión a la Alianza País Pobreza Infantil Cero", ha señalado Fuertes.

En concreto, en 2017, Barcelona consiguió reducir la tasa de pobreza severa de la población menor de edad a menos de la mitad (del 20,4% antes de transferencias sociales al 8,5% de la población de esta franja de edad). 

Además de Fuertes y Pérez, en la rueda de prensa también ha participado la concejala de ERC Montse Benedí, y es que este fondo forma parte del acuerdo con este grupo por los presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento