Unos 33.000 zaragozanos salen a diario a trabajar fuera, la mayoría en coche privado

  • Hasta el 60% recurre al coche privado porque el transporte público es escaso.
  • Muchos trabajadores se quejan de horarios incompatibles en los trenes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Coches atascados en la carretera de Teruel.
Coches atascados en la carretera de Teruel.
ARCHIVO

Algo más de 33.000 zaragozanos salen a diario a trabajar fuera de la ciudad, algunos a más de 80 kilómetros de la capital aragonesa, y la mayoría se ven obligados a recurrir al coche porque el transporte interurbano por autobús y ferrocarril es en la mayoría de los casos deficiente y precario o consideran que el vehículo privado es más cómodo.

De los 252.209 trabajadores que residen en Zaragoza, un total de 33.059 (el 13,01%) se desplazan cada día fuera de la ciudad. De éstos, la inmensa mayoría (20.532) lo hacen a municipios y polígonos empresariales cercanos, mientras que el resto (12.527) desarrollan su labor en localidades más alejadas, que en ocasiones están incluso a más de 100 kilómetros de la capital, según se desprende del estudio Mercados locales de trabajo en Aragón, de Fundear .

En muchos casos, la falta de autobuses, la carencia de un transporte colectivo implantado por la empresa o la incompatibilidad entre los horarios de los trenes y autocares disponibles con los del propio trabajo hacen que hasta el 60% de los trabajadores se decanten por usar el coche privado, según confirman los propios sindicatos.

De los zaragozanos que salen a diario a trabajar fuera, la mayoría se desplazan a Figueruelas (5.606), Cuarte de Huerva (2.852), Utebo (2.052) e incluso La Puebla de Alfindén (2.181) y Villanueva de Gállego (1.428). A Huesca van 848, a Zuera 751 y a Teruel se mueven a diario 222 personas.

"El problema de esto, aparte de la contaminación que produce y los atascos que se pueden generar, es que aumenta el riesgo de sufrir un accidente in itinere", explica Marimar Fernández, técnico del área de Medio Ambiente de UGT Aragón.

Sólo en el polígono de La Cartuja, por ejemplo, hay 1.897 trabajadores. De las 44 empresas que hay allí asentadas, sólo 3 disponen de autobús colectivo. El 60,25% de los empleados se desplazan en coche privado, según un estudio de UGT.

Y casi 20.000 que llegan...

Aparte de los 33.000 trabajadores que salen a diario de la ciudad para trabajar fuera, de los municipios cercanos llegan a Zaragoza 19.653 personas que tienen su empleo en la capital aragonesa. De Utebo llegan algo más de 2.000 trabajadores, medio millar de Villanueva de Gállego y 452 tanto de Zuera como de La Puebla de Alfindén, entre otros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento