Gran parte de estas actuaciones se realizarán en horario nocturno para no afectar al servicio ferroviario ni comercial. Por ello, se ha habilitado un andén provisional para las unidades diésel que circulan por la Línea 9 sobre una tarima desmontable que se ubicará frente al andén actual.
Asimismo, el acceso a dicho andén se realizará por la calle Marina Baja y tendrá iluminación, panel de información y rampas de acceso adaptadas a las Personas de Movilidad Reducida (PMR), según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Estos trabajos, que en su conjunto supondrán una inversión superior a 12 millones de euros, permitirán a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acondicionar los andenes actuales para el acceso de los viajeros a los nuevos trenes duales de piso bajo. En total, esta inversión afectará a 14 estaciones y apeaderos de las líneas 1 y 9.
Los primeros trabajos comenzaron en 2020 en la estación de l'Alfàs del Pi y en el apeadero de Camí Coves del término municipal de Benidorm, y la semana pasada se concluyeron los del apeadero de l'Albir.
Estas actuaciones, al igual que el resto que se ejecutan en la Línea 9 del TRAM d' Alacant, son susceptibles de ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Los trabajos previstos se han dividido en dos lotes. El primero hace referencia al desmantelamiento de Disco Benidorm que ya está realizado; al tramo de Benidorm, actualmente en obras y que incluye la renovación de playa de vías, instalaciones ferroviarias y un depósito para el material móvil; y el Hospital Vila, en donde comenzarán los trabajos a mediados de mayo.
En el segundo lote, el rebaje y adecuación de andenes en Camí Coves, l'Alfàs del Pi y El Albir ya se ha finalizado, mientras que Altea, l'Olla, Altea y Cala Piteres están en obras, unas instalaciones a las que se suma Garganes a partir del día 29. Por su parte, los trabajos en Cap Negret se iniciarán en junio.
Por último, se llevarán a cabo las obras de mejora de la accesibilidad en Teulada, Gata de Gorgos y Dénia.
PRUEBA PILOTO
Esta actuación forma parte de las diferentes iniciativas técnicas que está llevando a cabo la Generalitat, a través de FGV, en la conexión Benidorm-Dénia, con objeto de mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red de FGV en Alicante.
Este proyecto se ha considerado como "prueba piloto" por FGV en Alicante para evaluar las ventajas e inconvenientes de desarrollar un proyecto de manera clásica con planos en 2D y, en fase de obra, desarrollarlo mediante metodología BIM pudiendo servir de aprendizaje para futuras actuaciones.
Se trata de un proceso, que ya se emplea en la construcción de la Línea 10 de Metrovalencia, que comienza con la creación de un modelo 3D inteligente y facilita la gestión de documentos, la coordinación y la simulación durante todo el ciclo de vida de un proyecto (planificación, diseño, construcción, operaciones y mantenimiento).
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