Ocho lugares para visitar a menos de una hora de Teruel

Sus murallas se remontan a la Edad Media y el pueblo está considerado como uno de los más bonitos y encantadores de España. Además de su historia, su emplazamiento también es digno de mención, ya que está encaramado a un peñón, permitiendo unas vistas impresionantes.
Albarracín, en Teruel, uno de los pueblos más bonitos de España.
Pixabay/meipakk

Es uno de los ejemplos más recurrentes de eso que hemos dado en llamar España vaciada. En toda la provincia de Teruel, entre el sistema Ibérico y la depresión del Ebro, sólo viven unas 134.000 personas. Su densidad de población, 9,01 hab./km², es una de las más bajas del país.

Pero los 236 municipios de Teruel esconden (la palabra en este caso está perfectamente ajustada) multitud de tesoros. Los de su naturaleza y los de su patrimonio cultural. Por ejemplo, la provincia exhibe algunos de los mejores  ejemplos de la arquitectura mudéjar. Pertenece a la arquitectura mudéjar de Aragón, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La ciudad de Teruel conserva en su casco histórico un importante legado medieval. La torre catedralicia, así como las de San Salvador, San Martín (en la imagen inferior) y San Pedro son las joyas de su conjunto monumental. Ciudad de leyenda, por los amantes de Teruel, guarda rincones llenos de encanto, como la céntrica plaza del Torico, el acueducto de los arcos o el popular paseo del Óvalo.

Torre mudéjar de San Martín, en Teruel
.
EUROPA PRESS - Archivo

Si ya hemos recorrido Teruel, la capital, tenemos (al menos) 8 lugares para visitar a menos de una hora.

Dinópolis

En las inmediaciones del casco urbano de Teruel se sitúa Dinópolis, un parque temático para descubrir los secretos del apasionante mundo de los dinosaurios. Concebido como un parque con fines didácticos, el corazón del parque lo constituye el Museo Paleontológico de Teruel, cuyas modernas instalaciones albergan una de las mejores colecciones de dinosaurios del mundo. En torno al museo se sitúan divertidas atracciones. 

Dinópolis.
.
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

Además del parque principal, situado en Teruel capital, existen otros cuatro centros repartidos por la provincia: Legendpark en Galve, Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins, Región Ambarina en Rubielos de Mora y Bosque Pétreo, en Castellote.

Albarracín

Cualquier momento del año es bueno para visitar este pueblo del sur de Aragón que siempre aparece en las listas de los más bonitos de España. Albarracín se encuentra a poco menos de dos horas de Zaragoza y a alrededor de media hora de la ciudad de Teruel. Caminar por sus empinadas calles, recorrer su muralla o fotografiar sus casas medievales de color rojizo produce la sensación de viajar a otro tiempo en el que no existen las prisas. 

En Albarracín los menús escolares se destinan ahora a los mayores que viven solos
.
EUROPA PRESS - Archivo

Podemos empezar en la plaza Mayor para después ir conociendo su catedral, su castillo o lugares curiosos, como el Museo de Juguetes o Mar Nummus, donde encontraréis fósiles de un antiguo mar que había en la zona hace 150 millones de años. A unos 10 minutos en coche está el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, donde podrás ver muestras de arte rupestre declaradas Patrimonio Mundial.

Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno

El paisaje rojizo del Rodeno constituye una de las imágenes más espectaculares que podemos observar en la provincia de Teruel, en los términos de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín. Formado por un extenso pinar de pino de rodeno o resinero que se asienta sobre areniscas de color vino y que crece a veces en lugares imposibles, este singular paraje fue ocupado por el hombre prehistórico, conservándose bellas manifestaciones de arte rupestre levantino que forman parte del Patrimonio Natural de la UNESCO y que justificaron su inclusión en el Parque Cultural.

Los Pinares de Rodeno
.
DGA - Archivo

Rubielos de Mora

Situada en la margen derecha del río Rubielos, en la comarca denominada Gúdar-Javalambre, es uno de los conjuntos urbanos más atractivos de Teruel. La villa es un recinto amurallado con hermosas casas señoriales, pintorescos rincones y magníficos edificios. Presenta un muestrario de construcciones tradicionales, decoradas con excelentes labores de rejería. De hecho fue galardonada con el premio “Europa Nostra” en 1983, en reconocimiento a la labor restauradora llevada a cabo por sus vecinos. Interesan la ex colegiata de Santa María la Mayor, los conventos de las Agustinas y del Carmen, y multitud de edificaciones civiles, como el ayuntamiento renacentista.

Rubielos de Mora (Teruel)
.
ASOCIACIÓN DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

Mora de Rubielos

Es la capital de la comarca de Gúdar. Está situada en la margen izquierda del río Mora desde el promontorio que domina su castillo. Se han encontrado en el término tres talleres de silex, tres yacimientos de la Edad de Bronce, seis de tipo ibérico y dos con cerámica ibérica y terra sigillata. El gótico mediterráneo dejó dos edificios fundamentales: la ex colegiata de Santa María, erigida en el s. XIV según el modelo gótico levantino y el imponente castillo, obra de la arquitectura cívico-militar de gótico mediterráneo y uno de los mejor conservados del reino de Aragón.

Plaza de la Iglesia de Mora de Rubielos, en Teruel.
.
GOOGLE STREET VIEW

Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque

Este hermoso rincón salvaje del Maestrazgo de Teruel, protege una importante población de buitre leonado y cabra montés, bosques mixtos bien conservados, además de animales tan sensibles como la nutria. Se trata de un río vivo de aguas limpias y cristalinas que mana a borbotones de la misma roca a través de dos ‘ojos’ o surgencias kársticas. En su recorrido, el Pitarque ha ido labrando un cañón fluvial de grandes paredes verticales y un ambiente fluvial en el que se alternan profundas pozas de aguas cristalinas y pequeños saltos de agua.

Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta

Entre Zaragoza y Teruel, esta laguna es Humedal de Importancia Internacional (Convenio Ramsar) y Reserva Natural. Pero es por encima de todo el mayor humedal salino de la Península Ibérica y el mejor conservado de la Europa Occidental. A caballo entre las comarcas de Daroca y Jiloca, sobre una altiplanice a casi mil metros de altitud, sus aguas ocupan el fondo de una cuenca endorreica, sin salida hacia cauces fluviales. Sus dimensiones son notables: 7,5 Kilómetros de longitud por 2’5 kilómetros de anchura.

Laguna de Gallocanta
.
GOBIERNO DE ARAGÓN

Parque Natural de Puebla de San Miguel

Estamos a una hora de Teruel, pero en Valencia. Este parque abarca 6.390 hectáreas del término municipal de Puebla de San Miguel, en la comarca valenciana del Rincón de Ademuz. Se trata de un territorio de montaña, agreste y accidentado que configura uno de los paisajes más bellos de la Comunitat Valenciana. Entre la vegetación del paraje destaca la presencia de los ejemplares monumentales de sabina albar de más de 1.500 años. Hay también tejos, pinos (carrasco, rodeno, negral y hasta albar), carrascas o coscojas. Por lo que respecta a la fauna: águila calzada, águila culebrera, milano, águila real, lechuza, lagartos ocelados, cabra hispánica, tejón, garduña, jabalí gato montés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento