La crisis congestiona aún más la justicia asturiana: hay 45.000 casos pendientes

La justicia asturiana se atasca cada vez más. Ahora, además, sufre las consecuencias de la crisis económica. Hay más concursos de acreedores (han crecido un 67,1% en un año), despidos, reclamaciones de dinero y ejecuciones hipotecarias (se incrementaron un 38,5%), según los datos del informe El efecto de la crisis en los órganos judiciales publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los juzgados de la región no dan abasto con la entrada de asuntos que se acumulan junto con los que arrastraban antes de que la situación económica arramblara con la paz social.

Antes de la crisis, empresarios y trabajadores llegaban fácilmente a acuerdos en casos de despidos. El año pasado, un 35% más acabaron en los juzgados y aumentaron un 31,8% las demandas de cantidades impagadas.

La justicia del Principado empezó 2009 con 45.179 casos pendientes, un 23% más que un año antes y un 39% más que en 2004 y eso a pesar de que el Principado tiene la ratio de resolución de asuntos más alto de toda España. Se finiquitan 1,03 casos por cada uno nuevo que llega a los juzgados, frente a la tasa nacional, que es de 0,96. Sin embargo, a los magistrados se les acumularon 8.500 casos a lo largo del año pasado.

Los juzgados de Primera Instancia, de lo Mercantil, de Instrucción y de lo Social son los que más ven cómo van aumentando los papales. En los últimos, donde llegan entre otros los trabajadores que se querellan contra sus patronos, el número de asuntos que estaban en trámite a final de 2008 eran 5.246, 3.023 más que un año antes, con lo que el ascenso es del 73,5%.

Piden más medios

Los dos juzgados de lo Mercantil de Oviedo ya han solicitado más personal al verse desbordados por los concursos de acreedores. En 2008 se triplicaron respecto al año anterior -en un año, uno de estos juzgados puede hacer frente a unos 25 y alcanzaron 150- y no esperan que la situación mejore durante este año. Reclaman también la puesta en marcha de un Juzgado de lo Mercantil en Gijón que aliviaría trabajo y permitiría más agilidad, sobre todo en estos momentos.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento