Buques estadounidenses lanzan disparos de advertencia contra barcos iraníes en el Golfo Pérsico

  • Los disparos se produjeron tras una acercamiento injustificado de los iraníes a las embarcaciones estadounidenses.
  • Los buques estadounidenses estaban realizando operaciones de seguridad marítima de rutina en aguas internacionales.
  • El incidente se produce mientras Irán negocia en Viena para revivir el acuerdo nuclear de 2015.
Imagen de archivo de maniobras de buques de la OTAN.
Imagen de archivo de maniobras de buques de la OTAN.
Mc1 Kyle Steckler / Planet Pix Via / DPA
Imagen de archivo de maniobras de buques de la OTAN.

Buques de la Armada de Estados Unidos han lanzado este martes disparos de advertencia contra barcos de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGCN, por su siglas en ingles), tras una acercamiento injustificado a las embarcaciones estadounidenses en el Golfo Pérsico.

Tras emitir "múltiples advertencias a través de radio puente a puente y dispositivos de megáfono", las embarcaciones de la IRGCN han continuado sus maniobras de corto alcance, por lo que "la tripulación de Firebolt ha lanzado disparos de advertencia y las embarcaciones de la IRGCN se han alejado a una distancia segura de los buques estadounidenses", ha explicado la Armada en un comunicado.

Además, la tripulación estadounidense ha intentado comunicarse "de forma proactiva con los buques de la IRGCN, mientras que "han ejecutado respuestas planificadas previamente para reducir el riesgo de errores de cálculo, evitar una colisión y reducir la escalada de la situación".

Según recoge AlJazeera, la Comandante y portavoz de la 5ª Flota de la Armada estadounidense con sede en Oriente Próximo, Rebecca Rebarich, dijo que "después de aproximadamente tres horas desde que EE.UU. emitiera la advertencia y realizara maniobras defensivas, los buques iraníes maniobraron para alejarse de los buques estadounidenses y abrieron distancia entre ellos".

También ha detallado que tres naves "de ataque rápido costero" de la Armada iraní "no tuvieron debidamente en cuenta la seguridad de otras embarcaciones como lo exige el derecho internacional", ya que se acercaron "rápidamente" a los buques estadounidenses en aguas internacionales" con "intención desconocida".

Firebolt y Baranoff, los dos buques estadounidenses involucrados en el suceso, estaban realizando operaciones de seguridad marítima de rutina en aguas internacionales durante el momento del incidente.

La Armada de Estados Unidos ha concluido en su comunicado que "Estados Unidos no es un agresor; nuestras fuerzas navales se mantienen en una postura no provocativa que ejemplifica el profesionalismo, incentiva el cumplimiento de las leyes y costumbres internacionales y persuade a otros a emular nuestras acciones".

Durante el mes de abril, Estados Unidos ha denunciado en diversas ocasiones un acoso por parte de las embarcaciones iraníes hacia las estadounidenses, en lo que ha supuesto una escalada de tensiones marítimas entre ambos países. 

A principios de esta semana, la Armada de EE.UU. hizo públicas unas imágenes fechadas el 2 de abril en las que se veía cómo un barco comandado por el IRGC se colaba delante del USCGC Monomoy, provocando que el buque de la Guardia Costera de EE.UU. se detuviera bruscamente con el motor echando humo.

Por el momento Irán no ha hecho declaraciones sobre lo ocurrido, ya que el incidente se produce mientras Irán negocia con las potencias mundiales en Viena para revivir el acuerdo nuclear de 2015 del que se retiró el expresidente estadounidense Donald Trump, provocando el regreso de las sanciones contra el país persa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento