El lunes eligen a los 8.800 zaragozanos para las mesas electorales a Europa de junio

  • El Ayuntamiento montará 977 puestos repartidos por toda la ciudad.
  • Las elecciones al Parlamento Europeo serán el 7 de junio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Dos jóvenes, ante una urna en elecciones pasadas en Zaragoza.
Dos jóvenes, ante una urna en elecciones pasadas en Zaragoza.
ARCHIVO

El Ayuntamiento de Zaragoza celebrará el lunes 11 de mayo un sorteo para elegir a los 8.793 zaragozanos que tendrán que acudir el próximo 7 de junio a las mesas electorales de las votaciones al Parlamento Europeo. En total, en la comunidad aragonesa se instalarán 977 mesas. Para cada una de ellas se seleccionará a 1 presidente y dos vocales, además de seis suplentes (dos para cada puesto).

Todos ellos tendrán la obligación de estar el día de las votaciones a las 8 de la mañana en la mesa que se les haya asignado, aunque sólo tres de ellos (el presidente y los dos vocales o en su defecto alguno de sus suplentes) tendrán que quedarse.

Los ciudadanos elegidos, que deben ser mayores de edad y tener unos estudios mínimos (bachillerato para el presidente y estudios primarios para los vocales), recibirán durante los próximos días en sus domicilios un certificado oficial notificándoles la selección, junto a un pequeño libro de instrucciones que reparte la Delegación del Gobierno.

Los componentes de las mesas tendrán que permanecer en su puesto hasta que las votaciones finalicen y se cuenten los votos. A cambio, recibirán en compensación 61,20 euros y tendrán derecho a cogerse 5 horas en el trabajo el día siguiente.

La elección de los miembros se realizará a partir de una fórmula matemática avalada por la Junta Electoral que, de forma aleatoria, selecciona los nombres de los electores a partir de la base de datos facilitada por el Instituto Nacional de Estadística, según explica el Ayuntamiento de Zaragoza. En el fichero están incluidos todos los ciudadanos de la ciudad mayores de 18 años con título de Formación Profesional o Bachillerato y se excluye a los mayores de 65 años.

Los miembros de las mesas deben recoger los votos, confirmar que están bien y que el votante presenta su DNI y se corresponde con su identidad real.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento