Los Mossos investigan el envío de una carta a Ayuso con balas en su interior

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
EUROPA PRESS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Los sistemas de seguridad de Correos han detectado este martes dos nuevas cartas con proyectiles dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, han informado fuentes del Ministerio del Interior. Las reacciones de los partidos no se han hecho esperar expresando su condena. (Fuente: Europa Press, PP, PSOE, Mas Madrid)
Europa Press

Los Mossos d'Esquadra investigan el envío de una carta con dos proyectiles en su interior destinada a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso, según ha podido conocer 20minutos.

Fuentes consultadas por este medio informaron sw que la carta se mandó sin remitente y las balas fueron detectadas en los controles de Correos del centro de Sant Cugat (Barcelona) antes de que llegase a Madrid. 

Este martes por la noche se desconocía aún la motivación del envío o el contenido explícito de la carta, aunque descartaban que guardase relación con las recibidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y el exvicepresidente del Gobierno y cabeza de lista en las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias.

Fuentes de la Comunidad de Madrid declinaron hacer valoraciones del sobre interceptado y remitieron el suceso a la Policía.

Otra carta para la Dirección de la Guardia Civil

Por otra parte, fuentes del Gobierno comunicaron que también se ha interceptado otra carta con cuatro proyectiles que "tenía como destinatario la Dirección General de la Guardia Civil", con María Gámez al frente. 

El sobre habría fue detectado por los sistemas de seguridad de Correos en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Vallecas y es ya el segundo recibido por Gámez en la última semana.  

Condena unánime

La carta con dos balas dirigidas a la presidenta madrileña concitó este lunes por la noche una respuesta unánime de condena por parte del Gobierno, partidos políticos y el resto de candidatos a las elecciones madrileñas del 4M.

Al tiempo que condenaban este hecho, el Ejecutivo y algunos políticos también expresaron su rechazo por la nueva carta amenazante, con cuatro balas, que iba dirigida a la Dirección General de la Guardia Civil.

Estos son los principales mensajes de condena recogidos de las redes sociales:

- Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "Las amenazas a Isabel Díaz-Ayuso y, de nuevo, a María Gámez son amenazas a todos nosotros y nosotras. Ni tolerantes ni cómplices con la violencia y la propagación del odio. Los demócratas no vamos a consentirlo. Nuestra condena sin paliativos y la mayor repulsa contra estos actos".

- Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid: "Frente a la violencia no hay “peros” ni excusas, ni balones fuera. Nuestra más absoluta condena".

- Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a las elecciones autonómicas madrileñas del 4M: "Mi condena más absoluta a este hecho concreto y mi solidaridad con @IdiazAyuso , como con #FernandoGrandeMarlaska, @PabloIglesias , @Maria2Gamez y @MarotoReyes . La palabra debe vencer al odio".

- Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid: "Todo mi apoyo a @IdiazAyuso y mi condena a esta amenaza intolerable. Espero que nadie le reste importancia: yo la rechazo con la misma firmeza que las dirigidas a otros partidos. No permitamos que esta peligrosa deriva se lleve por delante la convivencia".

- Mónica García, candidata de Más País a la Comunidad de Madrid: "Toda mi repulsa y condena a las amenazas sufridas y mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso. Estos comportamientos no caben en democracia".

- Rocío Monasterio, candidata de Vox a las elecciones de Madrid: "Una vez más condenamos todas las amenazas, en este caso a @IdiazAyuso. Una vez más, sigo esperando la condena por parte de la izquierda a las agresiones que sufrimos en @vox".

- Reyes Maroto, ministra de Industria: "Mi condena más absoluta ante las nuevas amenazas que acabamos de conocer esta noche dirigidas a Isabel Díaz Ayuso y la DG de la Guardia Civil. En democracia el odio no tiene cabida".

- Pablo Casado, presidente del Partido Popular: "He hablado con Isabel antes de entrar en (una) entrevista. La serenidad es la mejor respuesta a estas amenazas que no conseguirán entorpecer su proyecto para Madrid. Tiene todo el apoyo y cariño de sus compañeros y plena confianza en la policía para actuar contra estas agresiones".

- Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo: "Las amenazas de muerte son intolerables en democracia vengan de donde vengan. Mi solidaridad con Isabel Díaz Ayuso y María Gámez en estos momentos tan difíciles".

- Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: "Mi condena rotunda a esta amenaza contra Isabel Díaz Ayuso y toda mi solidaridad con ella. Los demócratas tenemos que unirnos contra estas prácticas intolerables, condenarlas todas ellas y trabajar para que la convivencia y el respeto se impongan al odio".

- Íñigo Errejón, líder de Más País: "Todo mi condena y repulsa contra las amenazas a Isabel Díaz Ayuso. Sucesos como este no caben en nuestra sociedad".

- Isabel Serra, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados: "Mi solidaridad absoluta con Ayuso y María Gámez por las cartas que han interceptado contra ellas. La misma solidaridad que con Pablo Iglesias, Marlaska y Maroto. La empatía es condición de democracia. Hay que frenar al odio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento