El Colegio de Enfermería de Valencia se querella por intrusismo contra un falso enfermero que trabajó en 8 residencias

  • Se trata de un hombre de 48 años que actuó en ocho geriátricos y en la Cruz Roja durante 2020 y 2021.
Imagen de recurso de un hombre vestido como un enfermero
Imagen de recurso de un hombre vestido como un enfermero
GTRES
Imagen de recurso de un hombre vestido como un enfermero

El Colegio de Enfermería de Valencia ha anunciado este martes que se querellará por intrusismo profesional contra el presunto 'falso enfermero' que trabajó en ocho residencias de mayores. La Guardia Civil informó este lunes de la detención de esta persona, de 48 años, por presuntamente hacerse pasar por enfermero en ocho geriátricos y en la Cruz Roja durante 2020 y 2021.

Según ha informado la entidad en un comunicado, el pasado mes de enero el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) presentó una querella en el Juzgado de Instrucción número 19 contra este hombre por falsificación de documento público e intrusismo profesional.

La Guardia Civil puso en marcha la operación Fakenurse, que arrancó a principios de abril ante los indicios de que este hombre trabajaba desde hacía más de un año con titulación oficial falsa, lo que inducía a error en su contratación.

El Colegio de Enfermería de Valencia verificó que no estaba colegiado y que el número que utilizaba correspondía a otras personas. Aunque tampoco le constaba ningún título universitario oficial, el presunto falsificador aportó en varias residencias de mayores un certificado de colegiación y universitario para ser contratado como enfermero, como ha podido comprobar el COEV con las direcciones de los centros.

Los agentes que investigaban el caso pudieron confirmar que el sospechoso publicitaba su prestación y participación en servicios de emergencias en los que aseguraba haber intervenido, además de aparecer en varias fotos publicadas en redes sociales con uniforme compatible al de enfermería, según el COEV.

Gracias a las averiguaciones en la Seguridad Social, los investigadores tuvieron constancia de que en su vida laboral constaban contratos como enfermero en hasta ocho residencias geriátricas en 2020 y 2021.

Una vez localizado e identificado, la detención se llevó a cabo por la Guardia Civil el pasado 20 de abril como presunto autor de ocho delitos de falsificación de documento público, intrusismo profesional y contra la Seguridad Social y la Hacienda. En el registro domiciliario se hallaron documentos falsificados y uniformes de enfermería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento