Andalucía reabre desde este jueves las ocho provincias y permite a los clientes estar en los bares hasta las 23.00 horas

  • Los comercios podrán abrir hasta las 22.30 horas y el toque de queda se mantiene de 23.00 a 6.00 horas.
  • Las nuevas medidas estarán en vigor hasta el próximo 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma en todo el país.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside una nueva reunión del comité de expertos contra la pandemia.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside una nueva reunión del comité de expertos contra la pandemia.
EP
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside una nueva reunión del comité de expertos contra la pandemia.

"Hoy es un día importante y muy esperado por los andaluces. Hay esperanza". Así lo manifestó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, minutos antes de la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de este martes, y después de que en los últimos días hubiera trasladado su optimismo respecto a una posible relajación de las restricciones. Había máxima expectación entre los andaluces, sobre todo ante la posibilidad de recuperar la movilidad entre las provincias, que finalmente quedarán abiertas a partir de esta medianoche después de permanecer cerradas durante 101 días consecutivos.

Los expertos manifestaron que la cuarta ola del coronavirus "está siendo mucho más suave que las tres anteriores", explicó el presidente. Circunstancia a la que se suma que "Andalucía es líder en vacunas", poniendo incluso más de las que ha recibido del Gobierno central, "aprovechando la sexta dosis de los viales, el famoso culillo". Además, la comunidad "está mejor preparada que hace un año para plantar cara" al virus y ha reforzado en los últimos seis meses las infraestructuras sanitarias, defendió Moreno.

Por todo ello, anunció el presidente, desde la medianoche del miércoles al jueves y hasta el 9 de mayo, fecha en la que decae el estado de alarma en todo el país, los andaluces podrán moverse "libremente" por las ocho provincias de la comunidad, que quedaron confinadas perimetralmente el pasado 17 de enero. "Han sido demasiados meses sin poder ver a familiares y amigos, sin poder ir a las segundas residencias, y ha llegado el momento de recuperar la libertad, pero con mucha cabeza", insistió Moreno, quien pidió a la ciudadanía que siga manteniendo las medidas preventivas, sobre todo el uso de la mascarilla y la distancia social, porque "el peligro de contagiarse sigue ahí fuera» y «nos jugamos lo que pueda pasar en verano".

La reapertura interprovincial, sin embargo, no irá acompañada de la autonómica, ya que Andalucía seguirá cerrada perimetralmente "por prudencia" y no se podrá entrar ni salir de la comunidad salvo por causa justificada.

También hay novedad en cuanto a los horarios de las actividades económicas, que hasta ahora tenían que cerrar a las 20.00 horas en aquellos distritos sanitarios con un nivel 3 de alerta, situación en la que se encuentra toda la provincia de Sevilla. A partir del jueves, los comercios y bares podrán estar abiertos hasta las 22.30 horas, aunque en el caso de los establecimientos de hostelería y restauración se permite que los clientes permanezcan en ellos hasta las 23.00 horas, siempre y cuando cumplan con el toque de queda, que sigue establecido precisamente entre las 23.00 y las 6.00 horas.

El límite de las reuniones se mantiene en seis personas al aire libre y cuatro en el interior de la hostelería. Además, los municipios con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días quedarán cerrados, aunque no se modificarán los horarios; mientras que, al igual que ahora, en aquellos con más de mil casos se confinará la localidad y se prohibirá la actividad no esencial. En los pueblos con menos de 5.000 habitantes, se realizará una evaluación específica de la situación, por lo que se podrían exceptuar estas medidas.

Al margen de lo adoptado este martes, y ante el decaimiento del estado de alarma, la Junta se reunirá el próximo lunes con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y con la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, a quienes plantearán las medidas que el Ejecutivo autonómico podría adoptar dentro de dos semanas. Así lo anunció el vicepresidente, Juan Marín, quien señaló que esas medidas, en las que ya trabaja la Consejería de Salud, se referirán a horarios, aforos, cierres perimetrales y toque de queda.

Peticiones al Gobierno central

Moreno reclamó de nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque la Conferencia de Presidentes antes del 9 de mayo. A partir de esa fecha, dijo el líder del Ejecutivo andaluz, "no sabemos qué ocurrirá". Además, el popular insistió en el pasaporte Covid para que las personas que estén completamente inmunizadas puedan moverse libremente por el país. Y aludió, en este sentido, al Código QR que la Junta ya puso en marcha el pasado enero para quienes han recibido las dos dosis de la vacuna.

Por último, la Junta plantea también al Gobierno central que "tome posición" ante la posibilidad de que, en un futuro, se puedan comprar vacunas que ahora mismo no se pueden utilizar al no estar aún aprobadas por la Agencia del Medicamento, como el suero ruso y el chino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento