La presentación de la campaña de PAC 2021 se amplía hasta el 15 de mayo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población amplía el plazo de presentación de la solicitud única de las ayudas de la PAC de la campaña 2021 hasta el próximo 15 de mayo en La Rioja, conforme a la orden publicada hoy por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para facilitar los trámites a los beneficiarios ante el contexto de excepcionalidad por el estado de alarma por COVID-19. El importe total de las ayudas por superficie para la campaña 2021 asciende a 32,25 millones de euros.

En la presente campaña se han presentado 4.000 solicitudes de ayudas PAC, lo que supone un 70 por ciento de las 5.700 solicitudes que se esperan también para este año. El objetivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población es garantizar la agilidad, que no haya retrasos y que las ayudas de la PAC se paguen en cuanto lo permitan los plazos, por lo que se recomienda al sector realizar las gestiones a la mayor brevedad posible.

A través de la solicitud única, el productor puede requerir las ayudas directas de la PAC correspondientes al régimen de pago básico, pago verde, complemento de jóvenes agricultores, ayudas asociadas a sectores agrícolas, ayudas asociadas a sectores ganaderos, ayuda al régimen de pequeños agricultores y, también, las ayudas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de La Rioja referidas a la agricultura ecológica, las ayudas de agroambiente y clima y las de zona con limitaciones naturales o 'ayuda de montaña'.

También podrá presentarse, en el mismo plazo, la solicitud de acceso a la Reserva Nacional de derechos de pago básico, la solicitud de renuncia al régimen de pequeños agricultores y la solicitud de alegación al Sistema de Identificación de la PAC (SIGPAC).*

El límite para presentar modificaciones a la solicitud única y para comunicar cesiones de derechos de pago básico será el 15 de junio.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población mantiene en esta campaña las dos apps implementadas en 2020 que permitirán a los agricultores riojanos consultar sus expedientes de la PAC y aportar imágenes georreferenciadas a través del teléfono móvil para corregir solicitudes o realizar alegaciones en la petición de las ayudas. Las dos aplicaciones -Sga@pp y SgaFot- funcionan de forma complementaria y están disponibles para su descarga tanto en smartphones con sistema operativo Android como en iOS (iPhone) para facilitar los trámites y el seguimiento de estas ayudas al permitir incorporar la información de forma*online*al expediente.

En paralelo, en el contexto de simplificación y modernización de la PAC, en la campaña 2021 se ha ampliado el sistema de monitorización para todas las ayudas directas y dentro del Programa de Desarrollo Rural, la ayuda al mantenimiento de la ganadería extensiva y la ayuda de indemnización compensatoria en zonas de montaña, a todos los solicitantes de La Rioja, lo que permitirá a agricultores y ganaderos, a través de un sistema de alertas, corregir sin penalización los cultivos declarados en los recintos de su solicitud en los que haya discrepancias hasta el 31 de agosto.

PRÓXIMOS PAGOS

Respecto a los pagos, la Consejería ya ha efectuado pagos de ayudas directas de la campaña 2020 por un importe de 25 millones de euros en ayudas directas, quedando pendiente para próximas fechas el 10 por ciento de todas las ayudas asociadas a la agricultura y la ganadería, el 5 por ciento de pago básico y el 10 por ciento de pago verde y del complemento de jóvenes.

En referencia a las ayudas por superficie del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, se ha adelantado los pagos de las ayudas agroambientales y de agricultura ecológica un mes respecto a la campaña anterior. Hasta la fecha, la gran mayoría de los agricultores y ganaderos riojanos con compromisos plurianuales en estas ayudas han recibido el pago de la anualidad correspondiente.

De este modo, han recibido 3,4 millones de euros para compensar los compromisos adquiridos para la mejora de la biodiversidad, del paisaje y del medio ambiente, a través de acciones como el mantenimiento de la ganadería extensiva y razas autóctonas, apicultura para la mejora de la biodiversidad, producción agraria sostenible o gestión sostenible del viñedo mediante cubierta vegetal, destacando la agricultura ecológica con un importe de 520.000 euros.

A lo largo del próximo mes de mayo, se pagará la 'ayuda de montaña' (ayuda de indemnización compensatoria en zonas de montaña) a las más de 500 explotaciones profesionales que desarrollan su actividad agraria en los municipios situados en estas zonas, por un total de 850.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento