Una corte militar israelí revisará este miércoles la apelación para liberar a la española detenida sin cargos en el país

La española Juana Ruiz Sánchez.
La española Juana Ruiz Sánchez.
FAMILIA DE JUANA RUIZ SÁNCHEZ / EFE
La española Juana Ruiz Sánchez.

Una corte militar israelí revisará este miércoles un recurso de apelación para liberar a la trabajadora humanitaria española, Juana Ruiz, detenida desde hace dos semanas por Israel, confirmó a Efe su abogado. El tribunal extendió ayer lunes su arresto hasta el domingo, cuando está prevista su quinta vista judicial, pero ha estimado valorar el requerimiento de su abogado para revisar este plazo.

España exigió hoy a Israel mejorar las condiciones de Juana Ruiz, quien reside en Cisjordania ocupada y trabaja desde hace décadas para una ONG palestina, y está detenida desde el pasado 13 de abril sin que se hayan presentado cargos formales.

El Ejército declaró a Efe que es sospechosa de un presunto plan de lavado de dinero que ayudó a financiar al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un grupo político considerado terrorista por Israel. Ruiz fue "detenida con propósito de interrogación", una modalidad por la que, según la ley militar que se le aplica, puede permanecer encerrada hasta 75 días.

Juana Ruiz está recibiendo apoyo consular

La arrestada está recibiendo apoyo consular y representantes diplomáticos estuvieron presentes en la cuarta vista sobre su caso celebrada el lunes. Este miércoles, la corte de la prisión militar de Ofer, en el territorio ocupado de Cisjordania, tiene previsto revisar a las 11.30 GMT el recurso de apelación a la extensión de su arresto.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, confió en que la investigación del caso concluya pronto y que la trabajadora humanitaria sepa exactamente de qué se le acusa, "si es que se le acusa de algo".

Ruíz, de 62 años, trabaja desde hace décadas como coordinadora de proyectos de los Comités de Trabajos para la Salud, una ONG palestina que provee ayuda a la población en materia de salud y desarrollo al mismo tiempo que lucha por sus derechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento