De autopista urbana a bulevar hacia el mar: así será la nueva avenida del Puerto

Figuración virtual de la avenida del Puerto tras su reurbanización.
Figuración virtual de la avenida del Puerto tras su reurbanización.
Ayto. València
Figuración virtual de la avenida del Puerto tras su reurbanización.

La avenida del Puerto, un importante eje viario de 2,5 kilómetros de longitud que conecta la Alameda y el puente de Aragón con la antigua dársena, será el futuro paseo al mar de València, con un eje que dejará de ser una autopista urbana para convertirse en un bulevar renaturalizado con nuevo arbolado y zonas ajardinadas, más espacio para los peatones en aceras más anchas, menos presencia del coche privado, carril bus-taxi protegido y un carril bici más ancho que discurrirá por la calzada.

Estas son las grandes líneas de las plantas viaria y verde presentadas este martes por el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Este documento se incorporará al proyecto de remodelación de la avenida que impulsa la Concejalía de Desarrollo Urbano y que presentó a comienzos de marzo la vicealcaldesa Sandra Gómez

La idea del Ayuntamiento pasa por hacer de esta avenida el principal paseo al mar, desechando definitivamente la polémica prolongación de la avenida Blasco Ibáñez que a punto estuvo de partir en dos el barrio del Cabanyal.

De este modo, el total de carriles de circulación pasará de cinco a tres, y los dos que se pierden son de vehículo privado, que pasarán de cuatro a dos. El tercero será el carril bus-taxi, que estará protegido para garantizar el paso de estos vehículos. En conjunto, el espacio dedicado al coche se reducirá un 29% ya que, además, se eliminará una de las franjas de aparcamiento ubicadas en los laterales.

Recreación de la futura avenida.
Recreación de la futura avenida.
Ayto. València

La reforma también contempla un carril bici bidireccional que discurrirá por la calzada y que será un 58% más amplio que el actual. En cuanto al espacio peatonal y ajardinado, aumentará un 67%, en consonancia con la nueva propuesta de bulevar o paseo, gracias al crecimiento de las aceras y a la creación de bandas verdes con arbolado.

Respecto a la planta verde, Campillo ha detallado que los árboles que hay actualmente (231 ficus y 36 naranjos) se reubicarán en otras zonas verdes de la ciudad y, en su lugar, se plantarán diferentes especies en platabandas y parterres alargados y alcorques más anchos, de 2x2 metros. Además, se incluirán pasos de pavimento drenante que permita captar el agua de lluvia en el subsuelo. 

Según explicó, los ficus y naranjos con los que cuenta en estos momentos la vía no son adecuados, porque crecen mucho y rápidamente, tapan ventanas y balcones de las viviendas próximas, no dejan pasar la luz y necesitan más espacio. Además, suponen un "elevado coste de mantenimiento", con una inversión de 80.000 euros anuales para su poda.

Nueva planta viaria de la avenida del Puerto.
Nueva planta viaria de la avenida del Puerto.
Ayto. València

Estos ejemplares, salvo algunos en las esquinas, se sustituirán por especies autóctonas, adaptadas al clima mediterráneo y a las características de la avenida, como almeces, árbol del amor, roble valenciano y jacarandas.

Entorno del Grau y nuevo eje verde

El proyecto de reconversión de la avenida del Puerto también contempla la peatonalización del entorno del Mercado del Grau, concretamente las calles Crist del Grau y del Mercat del Grau, que se abrirán solo a vehículos autorizados. Además, la renaturalización del futuro paseo al mar se unirá al eje verde que conformarán la calle J. J. Dómine y la avenida Ingeniero Manuel Soto, en la Marina, que también serán reurbanizadas para integrar la nueva línea 10 de Metrovalencia.

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