Ahumada advierte de la situación de trabajadores de comedores escolares

El parlamentario andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha criticado este martes "la situación que viven los trabajadores del servicio de comedores escolares" en colegios de la provincia, "a los que se les adeuda la mitad del salario del mes de marzo, alegando la empresa el impago por parte de la Junta por el servicio en todo el año 2021".

"Desgraciadamente, nada nuevo en un servicio esencial que este curso ha evidenciado el fracaso absoluto de su externalización, ya que la tónica habitual ha sido vivir en la anormalidad", ha lamentado.

En este sentido, ha advertido de "los colegios sin comedor durante meses, empresas que incumplen con todos los derechos laborales, retrasos en pagos por parte de la Junta, incumplimiento, en definitiva, por ambas partes en un servicio que es esencial tanto para la conciliación familiar como para ser garantía de acceso a al menos una comida al día para muchos niños y niñas".

"Nada nuevo tampoco", ha continuado el parlamentario, "en un sector estructuralmente muy precarizado, muy feminizado, en el que según datos del sindicato CCOO trabajan 3.500 malagueños y malagueñas en unos 350 centros de trabajo, es decir, unas diez trabajadoras por centro escolar con un contrato de diez horas de media a la semana. Servidores públicos que viven sin tener unas condiciones dignas de trabajo, más aún cuando en muchas ocasiones se les adeudan nóminas de manera parcial como es este caso o de manera completa".

El coordinador provincial de IU ha exigido a la Junta de Andalucía la necesidad de llevar a cabo "un proceso de rescate público para el sector de los comedores escolares".

Asimismo, Ahumada ha recordado que "la Junta ahí tiene varias opciones para llevarlo a cabo, bien directamente o bien a través de AMPAs o ayuntamientos con los que se puede conveniar un servicio y garantizar tanto la calidad de la comida apostando por la cocina in situ, la calidad de las condiciones laborales y potenciar el comercio de cercanía, con lo que además de ayudar al medio ambiente reduciendo la huella de carbono, ayudamos a los comercios de nuestros barrios, de nuestros pueblos".

"Preguntamos a la consejería de Educación si va a apostar de una vez por todas un servicio público y de calidad y, coyunturalmente, también preguntamos por los motivos que alega la empresa Mendoza y Palomo para el adeudo de la nómina del mes de marzo a los trabajadores, y si existe incumplimiento de pago por parte de la Junta de Andalucía qué medidas va a tomar para el abono de esas nóminas y el pago a las empresas suministradoras. El Gobierno andaluz no puede mantenerse de perfil en un servicio que es de su competencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento