> Varela invita a FADE, UGT y CCOO a acordar la creación de agentes de igualdad en la mesa de concertación

Varela invita a FADE, UGT y CCOO a acordar la creación de agentes de igualdad en la mesa de concertación

La directora general de Igualdad, Nuria Varela, ha invitado este martes a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos UGT y CCOO a alcanzar un acuerdo que permita poner en marcha cuanto antes la figura de los y las agentes de igualdad, uno de los compromisos incluidos en la concertación social.
Varela invita a FADE, UGT y CCOO a acordar la creación de agentes de igualdad en la mesa de concertación
Varela invita a FADE, UGT y CCOO a acordar la creación de agentes de igualdad en la mesa de concertación
20M EP

Según apuntan desde el Gobierno del Principado en nota de prensa, la creación de esta figura es una iniciativa innovadora y pionera en España. Los agentes se encargarán de supervisar el cumplimiento de la igualdad efectiva en las empresas. Entre otros objetivos, contribuirán a reducir la brecha salarial.

Las negociaciones encaminadas a desarrollar esta iniciativa continúan abiertas, ha indicado Nuria Varela, quien ha subrayado que la propia concertación determina cuál es el marco y la interlocución adecuada para cada compromiso. En este caso, corresponde a la mesa de igualdad, donde participa la propia directora general, y cuya próxima reunión está fijada desde hace un mes para el jueves, 29 de abril. Que hasta ahora no haya habido un acuerdo no puede interpretarse como bloqueo ni, mucho menos, como falta de voluntad política del Gobierno del Principado.

"No hay mayor voluntad política que el presupuesto y mi departamento cuenta con 174.000 euros para financiar la labor de cuatro agentes de igualdad desde el 1 de enero de este año", ha agregado Varela.

La concertación prevé que la puesta en marcha de los agentes de igualdad se regule "a través de un acuerdo con rango de convenio colectivo". El Ejecutivo autonómico es consciente de las implicaciones legales de este planteamiento, pero también advierte de que su función "no puede limitarse a aportar fondos públicos, despreocupándose de su correcta ejecución". Así, desde el Principado señalan que han de procurar "que los recursos destinados a la creación de los agentes contribuyan de la manera más efectiva posible al objetivo último, la igualdad en las empresas".

"Las negociaciones encaminadas a desarrollar esta iniciativa continúan abiertas, de hecho, presentaremos un nuevo convenio en la reunión que celebrará la mesa pasado mañana", ha precisado Varela.

La inclusión de una mesa específica de igualdad en la concertación fue iniciativa del Gobierno de Asturias, que también lideró la reanudación de las negociaciones sobre esta materia después de que la pandemia hubiese obligado a paralizar el diálogo social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento