La Banda Municipal de Música de Bilbao ofrecerá este jueves su último concierto de la temporada otoño-invierno

La Banda Municipal de Música de Bilbao regresará al Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga este jueves, a las 18.30 horas, para dar por concluida la temporada de otoño-invierno con el espectáculo "Memorias de la danza", según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno.

Bajo la batuta del director titular J. Rafael Pascual-Vilaplana y junto al pianista Jerónimo Martín, se escucharán un total de cinco obras que permitirán a los asistentes conocer distintas culturas a través de la danza.

Se trata de "Three arabian dances" de Montague Ring Amanda Aldridge (con arreglos de Pascual-Vilaplana), "English dances" de Malcolm Arnold, el gran estreno absoluto de "Versos libres" del propio pianista y participante en el concierto Jerónimo Martín, "Danza colorista" de Rafael Mullor Grau y "Yiddish dances" de Adam Gorb.

Este último concierto de la temporada 2020-2021 comenzará con la suite sobre danzas árabes "Three Arabian Dances" de la compositora inglesa Amanda Ira Aldridge. Se trata de una obra original para piano arreglada para banda por el director inglés Dan Godfrey y difundida por el prestigioso Chapell's Army Journal. En esta ocasión la banda ofrecerá una adaptación a la organología actual realizada por Pascual-Vilaplana.

MALCOLM ARNOLD

A continuación y con el objetivo de celebrar el I Centenario del nacimiento del compositor Malcolm Arnold (una de las figuras más importantes de la música inglesa del siglo XX), sonará una adaptación para banda de la segunda suite de sus English Dances.

Tras la actuación, los espectadores asistirán al estreno mundial de una obra muy especial: "Versos libres" de Jerónimo Martín. En las últimas cinco temporadas, y mediante el convenio de colaboración entre el Conservatorio J.C. de Arriaga y la Banda municipal de música de Bilbao, un antiguo alumno del centro participa como solista en uno de los conciertos de la banda. En esta ocasión, lo hará el pianista Jerónimo Martín, quien además interpretará una obra que él mismo ha compuesto.

Seguidamente, sonará la preciosista "Danza Colorista" del compositor alicantino Rafael Mullor Grau, una obra "concisa y lírica, escrita a modo de tema con variaciones". Para finalizar, se podrá disfrutar de una suite original para banda escrita por uno de los compositores ingleses más importantes de la actualidad, el maestro Adam Gorb.

Se trata de "Yiddish Dances", compuesta en 1997 en homenaje al 60 cumpleaños de Timothy Reynish (quien fue director invitado de la Banda de Bilbao en 2016). En cuanto a la entrada, será gratuita hasta completar el aforo del Auditorio del Conservatorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento