La segunda edición del festival santiagués de artes performativas apuesta por el talento autóctono y femenino

La II edición de 'Plataforma. Festival de artes performativas', que tendrá lugar entre el 26 de mayo y el 5 de junio en Santiago, propone estee año "una gran apuesta" por el talento gallego con un cartel en el que "más del 70% de artistas son de la comunidad", así como por la igualdad, "superando ampliamente las mujeres artistas a los hombres, algo que ha ocurrido de forma natural".
La segunda edición del festival santiagués de artes performativas apuesta por el talento autóctono y femenino
La segunda edición del festival santiagués de artes performativas apuesta por el talento autóctono y femenino
20M EP
La segunda edición del festival santiagués de artes performativas apuesta por el talento autóctono y femenino

Así ha definido esta nueva edición uno de los organizadores, Iñaki Martínez, en la presentación del festival este martes, en la que ha estado acompañado por otra de las responsables, Mónica Maneiro, y por la concejala de Acción cultural de Santiago, Mercedes Rosón.

La concejala ha señalado el otro gran pilar de un certamen que "reivindica la cultura con mayúsculas": "el compromiso con el patrimonio material e inmaterial de Santiago". "Plataforma es un festival de ciudad que representa todo lo que es Compostela: inclusiva, educadora, motivadora, igualitaria y sostenible", ha destacado Rosón.

"Plataforma da cobertura a trabajos y artistas que están en el límite de las artes como tal definidas. Conjuga artes escénicas, literatura, música, arquitectura y otras tantas disciplinas; arte en acción que se desarrollará en las calles compostelanas y en espacios como la galería Nordés, el Centro Galego de Arte Conteporáneo (CGAC) o el Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas (Fundación DIDAC)", ha explicado Mónica Maneiro.

El objetivo de llevar el festival a diferentes espacios es, como han señalado los responsables, "acercar estas artes al público general, creando un efecto de ruta, de tránsito" entre 'performances'.

Todas las actividades serán gratuitas y será necesario inscribirse y retirar la entrada en la página web del festival -'plataforma.gal'-. Los horarios se concretarán en función de la evolución de la situación sanitaria.

PROGRAMACIÓN

El 26 de mayo, la artista gallega Amaya González Reyes inaugurará esta segunda edición del certamen con una colaboración con la Banda Municipal de Santiago, "siguiendo esa línea marcada de colaborar con el mayor número de instituciones compostelanas", según han destacado los responsables.

Para el 1 de junio está programada una de las actuaciones suspendidas el año pasado, la representación de La Ribot en el CGAC, que ha recibido el León de Oro en la Bienal de danza, en Francia. También en el Centro de arte contemporáneo podrá visitarse la exposición de Pilar Albarracín, que ofrecerá además una performance en la Plaza da Quintana.

Iñaki Martínez ha indicado que seguirán "investigando formatos" como las acciones poéticas que tendrán lugar en el parque de Belvís, o las acciones performativas en los alrededores de la Universidade de Santiago de Compostela, con las que colabora la fundación María José Jove.

El festival contará también con estrenos como el de la artista catalaná Laia Struc, que colabora con el grupo compostelano Samesugas, o la nueva pieza de Janet Novas, pensada para espacios museísticos y que representará en el CGAC.

Uno de los actos programados para la clausura del certamen tendrá lugar delante del Monasterio de San Martín Pinario, con una serie de proyecciones preparadas por Marta Verde y DJ Mil, entre otras actividades.

Los responsables han hecho hincapié en las actividades formativas, como los encuentros con los artistas, así como las que se llevarán a cabo para los más pequeños. "Es una apuesta fundamental para que las nuevas generaciones tengan formación en las artes plásticas, porque les va a permitir disfrutar de la cultura", ha apuntado Mónica Maneiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento