Hacienda analiza sentencia sobre IVA y pide solución "consensuada" con autonomías para "solucionar este claro quebranto"

La Conselleria de Hacienda está estudiando la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Estado a devolver a Castilla y León 182 millones de euros por la liquidación del IVA de 2017, pero ha pedido una "solución consensuada con todas las comunidades autónomas para solucionar este claro quebranto que provocó" el ministro de Hacienda del gobierno 'popular', Cristóbal Montoro.
Hacienda analiza sentencia sobre IVA y pide solución "consensuada" con autonomías para "solucionar este claro quebranto"
Hacienda analiza sentencia sobre IVA y pide solución "consensuada" con autonomías para "solucionar este claro quebranto"
20M EP

Desde el departamento que dirige Vicent Soler han señalado que la cuestión "tiene su origen en la medida que adoptó el ministro Montoro en el año 2017", que consideran "injusta" y que en su momento, denunciaron y que reclamaron por "perjudicar los intereses e ingresos de las comunidades".

"Técnicamente el Gobierno de Rajoy aplicó el llamado Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA que implicó que, en términos de caja, solo se contabilizaran 11 meses de autoliquidaciones de IVA. Esto generó un problema en 2019, cuando se liquidó el ejercicio 2017", han indicado.

Así, han apuntado que el actual Gobierno "trató de solventar la situación al incluir un cambio normativo en la liquidación del IVA en los presupuestos de 2019", que no se aprobaron, y de los que Hacienda ha destacado que PP y Cs votaron en contra.

Además, han indicado que siguen "reclamando estos recursos y en este momento estamos estudiando las distintas vías posibles para poner solución a un problema que el Gobierno del PP creó a las comunidades autónomas".

En cualquier caso, el conseller, Vicent Soler, ha puesto "en valor el esfuerzo que ha realizado el actual Gobierno con las comunidades autónomas garantizando la mayor transferencia de recursos y liquidez de la histórica para hacer frente a la Covid". "En concreto en el caso de la CV hemos recibido del sistema este año 13.811 millones de euros un 28,5% más que en 2018", han agregado.

BONIG ACUSA A PUIG DE "DEJACIÓN DE FUNCIONES"

Al respecto se ha pronunciado la síndica del PP en Les Corts, Isabel Bonig, que ha asegurado que si ella fuera presidenta, "hoy la Comunitat Valenciana tendría estos 281 millones de euros" -de esta liquidación-, y ha acusado al president, Ximo Puig, de "dejación de funciones".

Bonig ha indicado que el PPCV también pidió que se devolvieran los 281 millones que se adeudan a los valencianos, y se instó también al Gobierno de Puig a que los reclama. "Presentamos una iniciativa en Les Corts y el gobierno del Botànic dijo que no", ha indicado.

Además, ha apuntado que el PPCV "puso un recurso ante el Consejo de Ministros" que fue desestimado por señalar que no tenían legitimación al no ser Gobierno, y Puig, "que sí podía hacerlo se calló, hizo dejación de funciones y se limitó a pedir a Hacienda medidas compensatorias".

"La realidad es que las medidas no han llegado y si Puig hubiera recurrido como Castilla y León hoy los valencianos tendríamos 281 millones de euros que en situación de pandemia nos vendrían muy bien", ha añadido. Por ello, se ha preguntado "por qué Puig no quiso reclamar ese dinero que hoy se podría destinar a sanidad, a bienestar y actividad económica".

MATA RECUERDA QUE GOBERNABA EL PP

También en la rueda de prensa posterior a la junta de síndics se ha pronunciado el portavoz socialista en Corts, Manolo Mata, quien ha recordado que en 2017 gobernaba el PP en España con Rajoy y "se intentó solucionar" la liquidación del IVA antes de las elecciones de 2019. Además, ha destacado las últimas transferencias del Gobierno a la Comunitat, "muy por encima" de lo que le correspondía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento