Una yegua de carreras de la reina Isabel da positivo por dopaje

  • La yegua dio positivo por ácido tranexámico en una prueba que se le realizó tras su carrera en Huntingdon.
  • El entrenador de caballos Nicky Henderson, uno de los más importantes del país, ha resultado acusado del dopaje.
La reina Isabel es muy aficionada a las carreras de caballos.
La reina Isabel es muy aficionada a las carreras de caballos.
REUTERS
La reina Isabel es muy aficionada a las carreras de caballos.

Un caballo de carreras propiedad de la reina Isabel dio positivo en una sustancia prohibida, según ha anunciado la Autoridad Hípica Británica (BHA, en sus siglas en inglés).

El entrenador Nicky Henderson ha sido acusado por la BHA en relación con una muestra de la yegua Moonlit Path, tomada en febrero tras un certamen en Huntingdon, donde terminó sexta de 11 en una carrera de obstáculos para principiantes. Henderson, de 58 años, es uno de los entrenadores más importantes del país.

La muestra contenía ácido tranexámico, un fármaco legítimo comercializado habitualmente con el nombre de Cyklokapron y utilizado en humanos y animales para impedir o tratar el sangrado excesivo. La sustancia está permitida en algunos lugares de Estados Unidos, pero no en Reino Unido, donde los caballos deben estar libres de fármacos el día de la carrera.

"Desafortunadamente, Moonlit Path dio positivo por una sustancia prohibida tras terminar en sexto lugar en su debut en Huntingdon", dijo Henderson en un primer comunicado. "La sustancia involucrada fue administrada por mi veterinario sólo por el bienestar del caballo, que siempre es lo principal. No hubo intención de mejorar el rendimiento", agregó.

Después de resultar acusado, Henderson explicó que "ha cooperado totalmente con la investigación de la BHA y que prefiere no hacer más comentarios antes de la vista".

La BHA dijo en su página web (www.britishhorseracing.com) que

el entrenador había sido acusado de violar la reglas al "permitir, causar la administración, o ser cómplice en la administración de ácido tranexámico". De acuerdo a este organismo, el fármaco se habría utilizado "con la intención de afectar su rendimiento en la carrera o sabiendo que éste podría verse afectado".

En junio se hará una investigación en una fecha aún sin confirmar.

Moonlit Path es uno de los 41 caballos propiedad de la reina Isabel, que ha sido seguidora de ese deporte durante toda su vida. Entre ellos destacan Barbers Shop, que resultó séptimo en la Copa de Oro de Cheltenham.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento