Tercera muerte en EE UU y primera en Costa Rica por el virus de la gripe A

  • La OMS confirma 3.440 casos de nueva gripe en 29 países, la mayoría en América.
  • El número oficial fallecidos aumentó a 48.
  • México da la misma cifra sólo para su territorio y la OMS aún no incluye el de Costa Rica y la tercera en EE UU, lo que elevaría las muertes a 53.
  • EE UU reporta 2.254 casos y México 1.578 (ambos datos no están incluidos aún en las cifras oficiales de la OMS).
  • La gripe A en un mundo sin fronteras: 50 claves de la epidemia.
Un científico de un laboratorio chino sostiene un reactivo de la gripe A.
Un científico de un laboratorio chino sostiene un reactivo de la gripe A.
EFE
Un científico de un laboratorio chino sostiene un reactivo de la gripe A.

El número de afectados por la nueva gripe AH1N1 se eleva a 3.440 en 29 países, según confirmó este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por primera vez se señala que Estados Unidos cuenta con más afectados que México.La OMS no recoge aún el incremento espectacular de afectados en ambos países.

Con 2.254, Estados Unidos es el país con más casos confirmados de gripe A, mientras que en México, donde se descubrió el virus, el número de contagiados vivos asciende a 1.578. Además, 48 personas han muerto en ese país latinoamericano por la nueva enfermedad. Datos aportados en ambos casos por los gobiernos de cada país, que deberán refrendar desde la OMS.

Tercera muerte en EE UU

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este domingo la muerte de una tercera persona por causa de la gripe A.

Se trata de un hombre de entre 30 y 40 años que tenía problemas de corazón y que murió el jueves en el estado de Washington como consecuencia del virus AH1N1, según informó en un comunicado el departamento de Sanidad de ese estado.

Éste es "un recordatorio sombrío de que la gripe es seria y puede ser letal", dijo el gobernador de Washington, Chris Gregoire. Las autoridades no han revelado el nombre del fallecido.

El número mundial de fallecidos aumentó a 48, dado que Canadá confirmó el viernes  la

muerte de una mujer en Alberta. Asimismo, se mantienen las cifras de 45 fallecidos en México (la última cifra, aún sin confirmar por la OMS, ofrecida por el Gobierno es de
48) y 2 en Estados Unidos. El número total de infectados en Canadá se eleva a 242.

Según los datos confirmados por la red de laboratorios de la OMS, además los enfermos de Estados Unidos, México y Canadá los infectados en el mundo son: Alemania (11) Argentina (1), Australia (1), Austria (1), Brasil (6), China (Hong Kong, 1), Colombia (1), Corea (3) Costa Rica (1), Dinamarca(1), y España (88). El Salvador (2), Francia (12), Gran Bretaña (34), Guatemala (1), Holanda (3), Irlanda (1), Israel (7), Italia (6), Japón (3), Nueva Zelanda (5), Panamá (2), Polonia (1), Portugal (1), Suecia (1), Suiza (1).

Costa Rica, cuarto país con víctima mortal

Un hombre de 53 años falleció este sábado en Costa Rica a causa del virus AH1N1 y se convirtió en la primera víctima mortal que causa la enfermedad en Centroamérica. El dato aún no está contemplado de manera oficial por la OMS. De ser así, al igual que los aportados por México y el tercero en EE UU, la cifra de víctimas mortales ascendería a 53.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, declaró a la emisora Radio Colombia que el paciente, cuya identidad no ha sido dada a conocer, murió a las 00.20 hora local (06.20 GMT).

Situación "normalizada" con Rusia

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado este sábado que la situación con Rusia en materia de exportaciones porcinas ya está "normalizada" con la mayoría de las provincias españolas y que con el resto se irán restaurando, previsiblemente, la próxima semana.

En declaraciones a los periodistas en un acto en Vigo, Espinosa, que afirmó que "afortunadamente" el sector porcino español no ha perdido ni ventas ni tampoco precios de cotización, se congratuló de que la situación con Rusia sea ya normal para continuar exportando como siempre.

La ministra aprovechó la comparecencia para reiterar que los ciudadanos pueden consumir carne porcina como siempre y recordó que no sólo lo dice ella, sino que lo defiende además el Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud y todos los organismos internacionales vinculados a la seguridad alimentaria y de enfermedades animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento