El sector del ocio nocturno lanza globos y billetes para mostrar su "desesperación" ante el Palau de la Generalitat

Empresarios y trabajadores del ocio nocturno de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia han denunciado el "maltrato económico" al que, aseguran, están sometidos con una protesta a las puertas del Palau de la Generalitat de València, en la que han lanzado globos 'sonda' y billetes de euros para mostrar su "desesperación" ante el "ninguneo" del Consell.
El sector del ocio nocturno lanza globos y billetes para mostrar su "desesperación" ante el Palau de la Generalitat
El sector del ocio nocturno lanza globos y billetes para mostrar su "desesperación" ante el Palau de la Generalitat
20M EP
El sector del ocio nocturno lanza globos y billetes para mostrar su "desesperación" ante el Palau de la Generalitat

La movilización se enmarca en los 15 días de acampada, con 13 tiendas y 13 horas diarias, para visibilizar los 13 meses de "severas restricciones y prohibiciones en su actividad", convocados por la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH).

La CEOH hace hincapié de este modo las reclamaciones económicas "absolutamente" justas y necesarias de un sector que "tiene prohibida su actividad como tal, ya que no pueden ejercer ni como pubs ni discotecas, y que sigue sin ayudas económicas acordes a la ruina provocada por las medidas sanitarias tras la pandemia", ha argumentado la coordinadora en un comunicado.

Esta vez, los representantes del ocio nocturno han simulado y lanzando al aire globos sonda y billetes de euros como muestra de su "desesperación y hartazgo de que las ayudas anunciadas por el Consell solo hayan llegado a golpe de titulares y no se hayan hecho efectivas todavía, pese a la modificación de crédito aprobado en el Pleno del Consell hace dos semanas".

Durante el acto, también han vuelto a sonar "sirenas de SOS" y han colgado de las tiendas de campaña facturas y recibos para "mostrar su realidad": "Los gastos que tienen que seguir pagando todos los meses, pese a no poder trabajar, o hacerlo en condiciones inviables, que ya ha llevado a la quiebra a cerca del 50% de las empresas del sector".

"SITUACIÓN CRÍTICA"

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha remarcado, durante la protesta, que la "situación es crítica para las 1.100 empresas que están intentando sobrevivir" y ha advertido que, "desgraciadamente, los tiempos marcados por la política y la burocracia administrativa están acelerando y provocando la quiebra de muchas pymes del ocio".

En esta línea, ha alertado que "cada día que pasa muchas de ellas acumulan pérdidas de hasta 800 euros, es decir de hasta 300.000 euros en un año". En este sentido, la CEOH ha hecho hincapié en la "necesidad de que el Consell escuche al sector y destine una partida de 50 millones de euros dentro del Plan Resistir Plus".

Un plan, ha señalado, que "lleva más de un mes apareciendo y sonando en los medios de comunicación, y del que el mismo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, saca pecho en sus comparecencias, pero del que, realmente, se desconoce su distribución y su aprobación definitiva para que llegue a tiempo y de forma justa a las pymes más castigadas por la pandemia".

La Coordinadora ha manifestado que "el Consell ha trasladado, en todas las reuniones, su interés por poner en marcha la mesa científico-técnica para avanzar en la desescalada, pero sin que haya ninguna noticia al respecto todavía".

Por otra parte, ha anunciado que este miércoles las tiendas de campaña volverán a la plaza y seguirán las acciones de protesta, "hasta que no haya una respuesta del Consell a las demandas del colectivo". Además, iniciarán una campaña de envío de cartas a la Generalitat con sus reclamaciones y propuestas.

El objetivo, ha insistido, "no es otro que reclamar soluciones al bloqueo del proceso de diálogo y a la situación de colapso y drama económico de las miles de personas que viven de un sector que antes del Covid representaba el 1,8% del PIB" de la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento