Diputación de Segovia destina más de 400.000 en ayudas directas al sector de la hostelería y el turismo rural

La Diputación de Segovia, dentro del programa de recuperación socioeconómica 'Segovia, provincia Reactiva2', ha presentado las nuevas ayudas directas que la institución concederá para apoyar a la hostelería y al turismo rural de la provincia con valor de 430.000 euros.
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20M EP

Con estas ayudas, que se publicarán mañana en el Boletín Oficial de la Provincia, la Diputación pretende dar respuesta a las necesidades que ambos sectores han ido trasladando a la institución desde hace varios meses para la reactivación del sector turístico.

Dentro del plan 'Reinventa2', que recoge las líneas destinadas al turismo rural, la primera de estas ayudas, de 100.000 euros, irá destinada a hacer frente a las consecuencias económicas y sociales causadas por la paralización o la reducción ocasionada por la pandemia.

Como novedad, se incluye en estas ayudas, además de los establecimientos de alojamiento hotelero, a los restaurantes, bares y cafeterías sin terraza, por que, según la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, consideran que han sido "doblemente perjudicados por las acciones que se han llevado a cabo en lo que se refiere a aforos y limitaciones".

Los gastos subvencionables de esta convocatoria van desde el alquiler de locales, suministro eléctrico, gas, telecomunicaciones o seguros. Con esto, según ha afirmado Rodríguez, lo que se pretende es dotar de liquidez a los beneficiarios para que puedan hacer frente a sus gastos y ayudar así a la consolidación de los negocios.

En segundo lugar, se volverá a lanzar una campaña de bonos para incentivar la llegada de turistas a la provincia, con una partida de 50.000 euros.

DESTINO DE LAS AYUDAS

Estos irán destinados los alojamientos rurales, cuya bonificación dependerá de la duración de la estancia y el tamaño del alojamiento; a restaurantes, con 30 euros de descuento por reserva y mesa a la carta; y las empresas de actividad, con un 40 por ciento (hasta 30 euros) de descuento sobre el importe total. Esta campaña durará hasta el 10 de diciembre para, según ha declarado la diputada, poder incluir el último puente del año.

La formación para los empresarios turísticos volverá a tener un papel importante y, en ella, la Diputación invertirá 10.000 euros, abordando la gestión financiera, gracias al convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la mejora de la atención al cliente o cómo vender los servicios turísticos, entre otros asuntos.

Por otro lado, con una inversión de 30.000 euros, se pondrá el foco en la promoción de la provincia como destino turístico con la realización de una campaña publicitaria en medios nacionales, con el objetivo de posicionar la oferta de turismo segoviano en la Comunidad de Madrid y el Norte de España, cuando las restricciones sanitarias lo permitan, así como en las plataformas online a través de influencers en redes sociales y la participación en otros proyectos como 'España Fascinante'.

Según la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, dentro del Plan 'ReLanza2' la Diputación de Segovia ha cedido un gran protagonismo a la hostelería y la restauración como uno de los sectores más golpeados por la incertidumbre que ha desatado la pandemia.

Por ello, la institución ha creado una línea de subvenciones directas por valor de 150.000 euros destinada a sufragar los gastos ordinarios de funcionamiento del normal desempeño de los sectores económicos, así como para la realización de inversiones necesarias que consideraran realizar en estos momentos.

Por otro lado, y como novedad respecto al 2020, la financiación de los costes de mantenimiento y uso de TPV, que contempla un presupuesto de 10.000 euros, se ha ampliado al sector de la hostelería y la restauración.

INICIATIVA "EFICAZ"

Otero ha afirmado que esta iniciativa, a la vista de los resultados, ha demostrado que es eficaz. "Hace quizás un año y medio nadie se podía esperar pagar una caña con una tarjeta de crédito, sin embrago ahora está a la orden del día", ha manifestado la diputada.

En este plan también se contempla la creación de bonos de consumo local que irán dirigidos a aquellos establecimientos de hostelería y restauración que consuman Alimentos de Segovia.

Esta línea, que está dotada con 45.000 euros, "ha sido muy bien recibida por todos los interesados ya que, mientras ayudamos a nuestros hosteleros, impulsamos la marca de nuestra provincia que está creciendo de manera exponencial en los últimos meses" ha declarado Otero.

Por otro lado, se llevarán a cabo campañas de promoción del consumo local, con un presupuesto de 12.500 euros, para completar la promoción que se realiza desde Prodestur.

Por último, Prodestur y Alimentos de Segovia se han unido con los packs 'Reinventa2' a los que se aportarán 20.000 euros y que "supondrán un valor añadido a la estancia de los clientes, de manera que obsequiaremos con productos de la marca de la Diputación a los visitantes que se alojen en los establecimientos rurales de nuestra provincia", ha concluido Magdalena Rodríguez.

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