La Junta lamenta el incidente del bebé de Villaverde y prevé restituir en mayo la atención sanitaria de tarde

Ante la denuncia de la plataforma que reclama restituir el servicio 24 horas de urgencias en el centro de salud de Villaverde del Río (Sevilla), respecto al caso de un bebé que sufrió un cuadro de asfixia mientras el ambulatorio local estaba cerrado, la Consejería de Salud ha defendido que prevé que durante mayo sea restituida la atención sanitaria por las tardes en dichas instalaciones, con horarios que se irán incrementando "en la medida de lo posible".
La Junta lamenta el incidente del bebé de Villaverde y prevé restituir en mayo la atención sanitaria de tarde
La Junta lamenta el incidente del bebé de Villaverde y prevé restituir en mayo la atención sanitaria de tarde
20M EP

En un escrito recogido por Europa Press, la Consejería de Salud ha lamentado el mencionado incidente, respecto al cual la plataforma denuncia que sucedió a sólo 250 metros del centro de salud, cerrado por las tardes y los fines de semana, recordando dicho departamento autonómico que la prevención de accidentes en la edad pediátrica "es fundamental".

Además, la Consejería indica que desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, la atención sanitaria fue reorganizada "siguiendo las instrucciones marcadas por el Ministerio de Sanidad en todos los documentos técnicos publicados", figurando entre las mismas "la necesidad de establecer dobles circuitos para pacientes con patologías compatibles con el Covid-19 de otros sin síntomas respiratorios".

"NO HA SIDO UN RECORTE"

"Esto supuso una necesidad de reorganización del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Villaverde del Río", esgrime la Consejería, alegando que el cierre de tal servicio "no ha sido un recorte, sino el resultado de una instrucción a acatar para proteger a los profesionales sanitarios y a la población general, evitando que los consultorios se convirtieran en focos de contagio".

"El doble circuito se debe mantener en la atención sanitaria hasta que el Ministerio de Sanidad, en función de los datos de evolución de la pandemia, considere. Por lo tanto, las urgencias de Villaverde del Río se van a seguir atendiendo en Brenes, que dista cinco kilómetros, algo necesario para poder ofertar una atención de seguridad para los usuarios al ofertar una atención por un equipo médico-enfermera distinto si se acude por sintomatología sospechosa de Covid-19 u otra patología", indica la Consejería.

MATERIA DE RECURSOS HUMANOS

Además, agrega que "en los últimos meses, el Servicio Andaluz de Salud está inmerso en la resolución de una oferta pública de empleo y un concurso de traslados, motivo por el que hasta la fecha actual no se haya ofertado actividad de tarde en el consultorio de Villaverde del Río, en horario de 15 a 20 horas".

"Salvo imprevistos de última hora, en el mes de mayo se ofertará atención por la tarde, que se irá incrementando en la medida de lo posible", asegura la Consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento