El juzgado de Madrid rechaza la demanda de los taxis contra el Ayuntamiento de Madrid por no vigilar a los VTC

Un vehículo VTC circula sin distintivo ECO por la ciudad
Un vehículo VTC circula sin distintivo ECO por la ciudad
Federación Profesional del Taxi de Madrid

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Madrid ha desechado la demanda del sector de la Federación Profesional del Taxi (FPT) contra el Ayuntamiento de Madrid en la que le acusaba de no vigilar la flota de vehículos VTC. La FPT exige el cese de la circulación de todos los vehículos VTC diésel que infringen la ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento. El juez considera que la OMS ya conlleva por sí misma la prohibición de circulación para los vehículos taxi o VTC que no tengan etiqueta Cero o ECO, por lo que no tiene que volver a ordenar su cese en la circulación.

Esta resolución libera al Ayuntamiento de la capital de un posible “delito ecológico y prevaricación”, tal y como denunció el sector del taxi en su demanda.

Por un lado, el sector del taxi expone que las infracciones a estos vehículos debían considerarse ‘graves’ al atentar contra la protección de la atmósfera. Por ello consideran que las sanciones mínimas debían ser de 20.001 a 200.000 euros en lugar de 90 euros, como está imponiendo actualmente el Consistorio. Sin embargo el juez ha dado la razón al Ayuntamiento dado que se trata de una Ley de Circulación cuyas infracciones han de ser sancionadas según el RDL 6/2015, de 30 de octubre por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación, y Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que sanciona las infracciones leves con hasta 90 euros de multa.

Por otro lado, mientras la FPT denuncia al equipo de Almeida por “dejación” ya que “solo ha puesto 47 denuncias en año y medio cuando hay más de 2.000 vehículos” el Consistorio defiende haber iniciado una campaña de inspección a más de 3.000 vehículos. El juez vuelve a dar la razón al Consistorio: considera que el Ayuntamiento ha realizado alguna campaña especial de vigilancia de estas infracciones (el Ayto. ratifica que son dos campañas las que se hicieron), pero considera que con la pandemia y los confinamientos el tráfico ha disminuido considerablemente y además la Policía municipal tenía que atender otras actuaciones más perentorias. Tal y como figura en el texto judicial y valida el juez, el Ayuntamiento ha solicitado varias veces al Ministerio de Fomento que le permita acceder a la información de los vehículos VTCs contenida en el Registro de Empresas y actividades de Transporte y de momento no ha tenido respuesta

Mostrar comentarios

Códigos Descuento