Mañueco anunció en febrero de 2020 la reclamación del IVA al Gobierno, al que acusó de "axfisiar" a las comunidades

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció el 12 de febrero de 2020 la intención del Gobierno autonómico de reclamar el cobro de los 142 millones de euros del IVA de 2017 al tiempo que acusó al Ejecutivo central de "asfixiar" a las comunidades.
Valladolid. 27/3/2021. Congreso provincial del Partido Popular en Valladolid con la elección de Conrado Iscar como predidente del partido en Valladolid. Alfonso Fernández Mañueco EUROPAPRESS/PHOTOGENIC/CLAUDIA ALBA
Valladolid. 27/3/2021. Congreso provincial del Partido Popular en Valladolid con la elección de Conrado Iscar como predidente del partido en Valladolid. Alfonso Fernández MañuecoEUROPAPRESS/PHOTOGENIC/CLAUDIA ALBA
20M EP
Valladolid. 27/3/2021. Congreso provincial del Partido Popular en Valladolid con la elección de Conrado Iscar como predidente del partido en Valladolid. Alfonso Fernández Mañueco EUROPAPRESS/PHOTOGENIC/CLAUDIA ALBA

El dirigente 'popular', en un desayuno de Europa Press, anunció la intención de "defender ante los tribunales de justicia" el cobro de esos fondos y precisó que acudiría a los tribunales tras agotar la vía de la reclamación administrativa.

Y es que Fernández Mañueco aseguró entonces que todas las comunidades no podían estar equivocadas cuando reclaman "lo mismo" al tiempo que se refirió al "trato de favor" dado a Cataluña, que fue l la única que no envió a un consejero al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado días antes porque, según dijo, "fue informada de manera bilateral previamente sobre este asunto", en la reunión de Pedro Sánchez con Quim Torra en Barcelona.

"Esta es una de las líneas rojas que está traspasando el presidente: no está defendiendo la igualdad", aseveró Fernández Mañueco. "La paciencia se nos ha agotado", añadió.

Finalmente, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección de los Servicios Jurídicos, interpuso un recurso contencioso-administrativo el 25 de septiembre de 2020, después de que el Consejo de Ministros desestimara por falta de respuesta la reclamación del pago de las cantidades debidas al Gobierno regional por las repercusiones en la liquidación del Sistema de Financiación del ejercicio 2017 correspondientes al IVA, que sumaban 182 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento