La mejor prevención contra la pedofilia

  • Crecen las visitas al apartado para pedófilos de la web de prevención del abuso infantil PrevenSI.
  • Un 30% de las consultas telefónicas u 'online' son de personas preocupadas porque les gustan niños o adolescentes.
  • "La pedofilia no se puede corregir, pero es posible evitar que acabe en abusos", afirma un profesor de Psicología.
Archivo - Niños en una guarderia
Niños en una guardería.
AYTO - Archivo

Ayuda al pedófilo para que no llegue a satisfacer sus deseos sexuales. Eso es lo que ofrece desde hace dos años un servicio de prevención del abuso infantil que impulsaron la entidad social Intress, la Fundación IRAS y el Instituto de Psicología Forense. Se denomina PrevenSI y dispone de un programa pionero en España que pone el foco en tratar a los abusadores potenciales. Los impulsores del servicio han informado este martes de que desde el último trimestre del año pasado, existe una tendencia al alza en el número de clicks en el apartado específico de su web dirigido a personas preocupadas porque se sienten atraídas por niños y adolescentes. En febrero fue el más visto, con 845 visitas, un 34,18% del total, mientras que en todo el 2020 este pocentaje fue solo del 11,4%. Además, de las 366 consultas telefónicas u online que PrevenSI recibió el año pasado, el 30% fueron de este tipo de personas.

Antonio Andrés Pueyo, promotor de la iniciativa y profesor de Psicología en la Universidad de Barcelona ha señalado este martes a 20minutos.es que no es posible determinar si este incremento de visitas al apartado para pedófilos se debe a que estos aumentan. Sí ha afirmado, sin embargo, que una de las razones del crecimiento es que "hay más conciencia de que este es un problema importante", y otro, que la web, antes nueva, ahora se conoce más.

"La pedofilia no se puede corregir, pero es posible evitar que acabe en abusos a menores", ha asegurado Pueyo. Eso convertiría a los pedófilos en pederastas, que no es lo mismo, pues mientras que la pedofilia está considerada una atracción sexual hacia personas que no han cumplido la mayoría de edad (un trastorno psiquiátrico, según el 'Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales' de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría), se entiende como pederastia la práctica sexual con niños, un delito.

Desde PrevenSI señalan que se calcula que hoy en día hasta el 5% de hombres adultos pueden tener atracción sexual hacia los niños. Se desconoce, sin embargo, ha afirmado Pueyo, qué porcentaje de pedófilos abusan de menores. Lo que sí se sabe, porque las denuncias de víctimas permiten estudiarlo, ha dicho, es que "solo el 30% de los delitos pederastas son cometidos por pedófilos" y que "los delincuentes crónicos son pederastas pedófilos".

El promotor de PrevenSI ha explicado que ofrecen tratamiento psicológico a las personas que se sienten atraídas por niños y adolescentes y que la mayoría de las que contactan con el programa son hombres, "de todas las edades". "Existe mucha variedad de perfiles", ha dicho, y ha añadido que entre los usuarios hay "gente del ámbito educativo" y también "gente que ha cumplido condena por abuso a menores".

La mayoría de los pedófilos que consultan, ha apuntado Pueyo, están preocupados "porque desean mantener una relación sexual con un menor o porque ya la han mantenido y no quieren repetir". La plataforma garantiza el anonimato de sus usuarios, pero si accede a información que permite identificar a víctimas, la lleva ante las autoridades policiales, algo que, según ha asegurado, ocurre con poca frecuencia.

Una víctima: "Los abusadores no son personas enfermas"

Fátima Balde, una barcelonesa de 23 años que sufrió abusos sexuales cuando era menor de edad, ha rechazado dar su opinión acerca del servicio de PrevenSI, pero ha afirmado que para ella los abusadores "no son personas enfermas y saben perfectamente lo que están haciendo". "Juegan con el poder que tienen sobre un niño inofensivo", ha dicho.

Ella sufrió abusos por primera vez a los tres años y después a los cinco, siete, ocho, nueve y 15, por parte de distintos agresores, entre ellos familiares. Ha contado que rompió el silencio con su madre cuando aún no había cumplido la mayoría de edad. "Muchos habían desaparecido de nuestras vidas y les perdimos el rastro y los delitos habían prescrito", ha explicado. Por ello, junto a otras dos jóvenes también víctimas de abusos cuando eran menores, ofrece charlas y talleres para dar a niños y adultos herramientas para actuar en caso de que se encuentren en su misma situación. La iniciativa lleva por nombre 1decada5, porque según una estadística del Consejo de Europa, uno de cada cinco menores es víctima de estos delitos.

Se denuncian el 15% de abusos

Los datos que ofrece PrevenSI muestran que entre un 10% y un 25% de la población ha sido víctima de violencia sexual en la infancia, y que un 44% de los niños que la han sufrido, lo han hecho de forma repetida.

Por otro lado, un informe de Save The Children refleja que solo se denuncian, aproximadamente, un 15% del total de los casos.

Además, distintos estudios apuntan a que los abusos a menores aumentan. La Fundación Anar alertó en su último informe, presentado en febrero, de que pasó de atender 273 casos en 2008 a 1.093 en 2019. Asimismo, la memoria de 2019 de la Fiscalía General del Estado muestra que ese año se denunciaron 192 violaciones de menores, un 14% más que en 2018, y 847 abusos contra ellos, lo que supone un aumento del 6%. De estos, 225 fueron a través de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, un 77% más que en 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento