El Consell apoya la reforma de Can Xoroi de Fornalutx con más de 400.000 euros

El Consell de Mallorca ha apoyado la reforma de Can Xoroi de Fornalutx con ayudas que suman más de 400.000 euros entre 2020 y este 2021, a través del departamento de Desarrollo Local.
20210427102519.jpg
20210427102519.jpg
20M EP
20210427102519.jpg

Según ha informado el Consell de Mallorca este martes, se prevé destinar estas instalaciones municipales a usos administrativos del Ayuntamiento, así como a otros usos más lúdicos. Asimismo, se adaptará el espacio para cumplir con la Ley de accesibilidad universal.

En detalle, por un lado el Consell subvenciona la reforma con 394.209 euros de la convocatoria de ayudas 2020-2021 para actuaciones de competencia municipal; por otro lado, a través de la convocatoria de ayudas 2020-2021 del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima, el Ayuntamiento ha recibido unos 60.000 euros para proyectos en este edificio -auditoría energética, instalación fotovoltaica de autoconsumo y cambio de iluminación interior-.

Aparte de acoger personal y servicios del Ayuntamiento, Can Xoroi también dispondrá de espacios para exposiciones en la planta baja y el semisótano (donde precisamente están los elementos de la antigua 'tafona'), de salas polivalentes en la primera planta y de un patio exterior para actividades de ocio o reuniones.

El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, se ha reunido con el alcalde de Fornalutx, Xisco Marroig, para conocer el proyecto. En la reunión también han participado los directores insulares de Desarrollo Local, Jaume Tomás, y de Apoyo y Coordinación Municipal, Miquel Lluís Mestre, y el segundo teniente de alcalde, Andreu Barceló.

OTRAS ACTUACIONES

Paralelamente, con el plan de ayudas para actuaciones de competencia municipal 2020-2021, el Ayuntamiento de Fornalutx también ha adquirido un inmueble en la calle de San Bartomeu para destinarlo a una oficina de información turística (85.000 euros de subvención).

Además, el conseller y el alcalde han recorrido diversos puntos de la red viaria del municipio donde también se han hecho intervenciones con financiación del Consell, como la mejora de la infraestructura en la calle Mayor o en la calle de Arbona Colom (237.971 euros). La finalidad ha sido reformar la pavimentación y mejorar la red de alcantarillado.

Por último, el Ayuntamiento de Fornalutx está adecuando los terrenos municipales de Sa Coma, colindantes con el pueblo, para instalar sistemas de riego y plantar árboles frutales. Este proyecto se subvencionará con 25.798 euros de la asociación Mallorca Rural, la entidad encargada de dinamizar la zona rural de la isla mediante el programa Leader de la PAC europea.

El objetivo del proyecto es transmitir el legado agronómico y cultural derivado de la citricultura de tradición centenaria en el municipio. Asimismo, se prevé convertir este huerto en un espacio de interacción con el medio agrario, tanto para la población local como para los visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento