El plan de ajuste de El Corte Inglés se cubre al 100% con voluntarios

Imagen de archivo de El Corte Inglés.
Imagen de archivo de El Corte Inglés.
Andrea Martín Sánchez

Un total de 4.312 trabajadores de El Corte Inglés se han apuntado al plan de ajuste presentado por la empresa, lo que supone un 31% más de los cifrados como “excedente”.

Según informan los sindicatos CCOO, Fasga, Fetico y UGT, la empresa ha empezado a analizar el volumen de solicitudes, pues debe comunicar la aceptación o no de las mismas antes del 23 de mayo. En el caso de que se acepte la solicitud, se irán comunicando las extinciones del contrato con un preaviso de 15 días mínimo, que se podrán producir hasta el 28 de febrero de 2022.

En el momento que a la persona trabajadora se le comunique la extinción del contrato, se le entregará la solicitud de aceptación del Plan de Recolocación y, además, se pondrá a su disposición la cantidad indemnizatoria más la prima económica, la cual podrá retirar desde ese mismo momento.

La Comisión de Seguimiento, respecto al Plan de Recolocación Externa, ha mantenido una reunión para abordar un seguimiento sobre la comunicación y contacto con las personas que causen baja en la empresa. Este Plan supone un derecho para la persona trabajadora, que es gratuito y que le aporta unas garantías de reinserción al mercado laboral por encima del 85%.

Este mismo lunes, la empresa informó de que se inicia el proceso de análisis de solicitudes, tramitación de las bajas voluntarias y ajuste de la plantilla”, destacando que se ha concluido el plan de ajuste “cumpliendo los objetivos de bajas voluntarias y en un marco de paz social”.

“El proceso ha concluido en apenas dos meses desde que se comunicó a los sindicatos dicho plan y se iniciaron las negociaciones pertinentes”, resaltó la compañía, que añadió que “todo el proceso se ha desarrollado en un clima de consenso”.

Asimismo, la compañía aseguró que buscará “las mejores condiciones posibles para los empleados que hayan decidido desvincularse de la compañía”, e indicó que, por ello, ha contratado a LHH y ManpowerGroup “para que ayuden a los trabajadores salientes a encontrar un nuevo empleo en función de su perfil e intereses profesionales”.

33 días por año trabajado y un máximo 24 mensualidades

De esta manera el proceso en El Corte Inglés concluye un mes después de que la compañía y los sindicatos llegaran a un acuerdo sobre las condiciones en las que realizar el ajuste. En concreto, se aplicarán indemnizaciones de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, y para ellos se tomará como base el salario a la fecha de extinción y los incentivos de 2019 para el colectivo de venta.

Además, ambas partes acoraron unas primas de salida cuyas cuantías varían en función de los años de antigüedad del trabajador afectado en la empresa.

En concreto, aquellos con entre 5 y 10 años de antigüedad en la empresa recibirán un pago del 5% del salario bruto anual; mientras que los que lleven en la empresa de 10 a 15 años recibirán un pago del 10% del salario bruto anual; y aquellos con más de 15 años de antigüedad en la empresa recibirán un pago del 20% del salario bruto anual.

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