El Consejo de Administración de la EMT aprueba la reestructuración del Comité de Dirección

El Consejo de Administración de EMT València ha aprobado este lunes, con los votos a favor de Compromís y el PSPV y la abstención de la oposición -PP, Cs y Vox-, la reestructuración del Comité de Dirección, que pasa de ocho a seis áreas.

EMT elaboró una nueva distribución que contempla la reestructuración de las áreas de dirección y su reducción en un 25 por ciento con el fin de "reforzar el liderazgo de EMT como empresa de movilidad sostenible", "mejorar la gestión interna" y lograr "un comité de dirección más ágil y eficiente", con una "organización clara".

El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha destacado la creación de un área de movilidad que "integra los nuevos modelos de negocio", como la gestión de los aparcamientos y los puntos de recarga eléctrica. "Queremos que EMT siga creciendo como empresa, con una visión estratégica clara hacia la sostenibilidad", ha defendido.

Las seis direcciones de área tras esta reestructuración son la Secretaría General, Gestión de Personas, Desarrollo y Financiera, encargadas de las actividades internas de la empresa, y Movilidad e Ingeniera, que engloban todos los servicios de transporte.

En concreto, el área de Movilidad pretende "potenciar la movilidad sostenible" en la empresa, "integrar los nuevos modelos de negocio" y tener una "visión estratégica sobre lo que debe ser la movilidad en transporte público de la ciudad de València", para "mejorar la planificación y la operación de la red de autobús urbano", ha puesto en valor Grezzi.

Respecto al área de Ingeniería, además del mantenimiento de las instalaciones y de la flota, tiene como principal objetivo la renovación de la flota, con la descarbonización como "eje fundamental", así como la investigación de nuevos modelos de combustión y de gestión sostenible de los vehículos.

"CAMBIO PROFUNDO"

Tras la reunión del Consejo de Administración, los consejeros del Grupo Municipal Popular, Carlos Mundina y Marta Torrado, han abogado por un "cambio profundo" al frente de la EMT y han pedido el cese de Giuseppe Grezzi ante su "desastrosa gestión", ya que, han asegurado, "ha aumentado un 29% el número de altos cargos, ha doblado la deuda de la empresa y se ha reducido el número de conductores".

Mundina ha censurado la "pequeña remodelación" de los directivos y ha reprochado a la dirección de la compañía que "no ahorra nada" porque "únicamente se reduce en uno que se marcha, pero mantienen casi el centenar".

Asimismo, ha considerado que la memoria anual de 2020 "ha puesto al descubierto la pésima gestión del gobierno de Ribó y el PSPV en la empresa pública de transportes". "En pleno año de la pandemia y con pérdidas millonarias en la EMT, el gobierno municipal ha seguido aumentando el número de altos cargos mientras se ha reducido el personal de operaciones, donde su mayoría son conductores", ha denunciado.

Mundina ha asegurado que este "aumento de altos cargos" ha sido "una tónica del gobierno municipal". "En 2016, los cargos de dirección eran 39, por tanto, en cinco años al frente de la EMT, se ha aumentado en más de 59, lo que en porcentaje es un aumento del 151%", ha insistido.

En este sentido, ha criticado que la plantilla de la EMT "se ha reducido en 2020 en un 1%, al pasar de los 1.743 trabajadores de 2019 a los 1.731". Además, ha reprochado que el gasto de personal en 2020 "se incrementó en más de 2 millones de euros" y que "la deuda a largo plazo sigue aumentando cada año, al pasar de los 31,3 millones de 2015 a los 67,5 millones de euros en 2020, más del doble de la que tenía el gobierno del PP".

"Se ha reducido la plantilla a costa de conductores y técnicos, mientras se ha seguido aumentando los cargos de dirección, se han creado nuevos y se han subido sueldos como al propio gerente", ha manifestado.

"Mientras el resto de empresas valencianas han tenido que recurrir a ERTEs, en la EMT, con pérdidas millonarias y pérdidas de pasajeros, se ha optado por incrementar el número de altos cargos y aumentando también sus salarios", ha agregado.

Carlos Mundina y Marta Torrado han advertido de que es "muy grave" que "no haya llegado un solo euro" del fondo del Gobierno de España para "paliar las pérdidas por la mala gestión de la pandemia" y ha criticado que la empresa afirma que hasta el mes de septiembre "no llegará dinero" y "tampoco sabemos lo que llegará mientras la EMT sigue perdiendo pasajeros".

Así, Mundina ha augurado que, para el mes de junio, la EMT "tendrá que recurrir a más endeudamiento y tendrá que solicitar un nuevo crédito". "Del fondo Covid no tienen noticias, hasta septiembre no llegará un euro, la caída de títulos en enero y febrero ha sido casi del 60% y los ingresos han descendido en más de 4,2 millones de euros, este fondo solo cubrirá el 30% de ingresos de 2019", ha censurado.

Respecto al fondo de 38 millones de euros del Estado a la Agencia de Transporte Metropolitanano, el representante 'popular' ha denunciado que la EMT "solo recibirá 6,5 millones de euros", unas cantidades que considera "insuficientes" para la caída de validaciones e ingresos, a la vez que "el préstamo de 27,2 millones de euros ya se ha gastado".

Asimismo, ha advertido de que, casi cinco meses después del incendio de las cocheras de San Isidro, cuando se calcinaron más de 20 autobuses, la empresa aseguradora "todavía no ha aceptado los más de dos millones que ha pedido la EMT y que aún no se cuenta con el informe del perito independiente".

VIABILIDAD ECONÓMICA

Por su parte, el consejero de Cs, Narciso Estellés, se ha mostrado "extremadamente preocupado en todos los frentes posibles" con la EMT, tanto por "la situación de disminución de pasajeros e ingresos" como por "la viabilidad económica de la compañía a corto plazo si se atrasan los ingresos de los fondos COVID y de la Autoridad Metropolitana provenientes de los PGE". Todo ello, ha añadido, con el "agravante" de que "ya se ha acabo el dinero de los préstamos bancarios".

Así, ha instado a Grezzi a "mejorar las frecuencias hasta niveles anteriores a la pandemia" para "evitar los autobuses completos en horas punta" y a llevar a cabo una "fuerte" campaña "en pos de recuperar la confianza de los valencianos en el transporte público". "En plena crisis de pasaje en EMT, no se puede quedar un solo usuario en tierra a causa de un empeoramiento de frecuencias asumido por Grezzi", ha declarado.

Por ello, ha exigido un plan estratégico "completo" para la EMT llevado a cabo por el Ayuntamiento. "Lo que el otro día se mostró en la rueda de prensa fueron varias fotos de proyectos de inversión, pero sigue sin estar claro el servicio de presente y futuro que se quiere prestar ni los recursos económicos en cuanto a su obtención y a la aplicación de los mismos en pos de esa misión", ha criticado.

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