La travesía de San Pedro se corta desde este lunes durante 18 meses

  • El tráfico en sentido Algeciras-Málaga se desvía por el sur de Guadalmedina a la carretera de Ronda.
  • Fomento descarta eliminar elpeaje de la autopista.
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El cogollo del soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara, en el municipio de Marbella, comienza esta madrugada. El tráfico en sentido Algeciras-Málaga se interrumpirá durante un año y medio. El otro sentido también se cortará dentro de dos meses.

El pleno del Ayuntamiento marbellí, con mayoría del PP, ha solicitado tres veces al Gobierno que haga las gestiones oportunas para que la empresa privada de la autopista de peaje deje de cobrarlo mientras se ejecuta el soterramiento.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López, ha descartado esa posibilidad: «En este momento de crisis económica el Gobierno no puede pagar los 45 millones que costaría».

El Ministerio de Fomento destaca que el importe total del proyecto asciende a 60 millones de euros para señalar el excesivo coste que supondría anular el peaje.

Queda lejos la petición del entonces diputado socialista (ahora también secretario provincial del PSOE) Miguel Ángel Heredia en noviembre de 2001 en la que solicitaba al Ejecutivo del PP la misma medida. Aquel Gobierno también se negó a aceptarla.

La variante sur

La alternativa al tráfico de motor será la variante de San Pedro Alcántara, desde la urbanización Guadalmina hasta el cruce con la carretera de Ronda (2,5 km). Tiene dos carriles por sentido.

El tramo conectará con la calle Echegaray y la avenida del Mediterráneo. Estos enlaces permanecerán abiertos para permitir los desplazamientos con el norte de San Pedro Alcántara.

Puntos de atascos cotidianos

Las caravanas son una estampa habitual en San Pedro Alcántara. 60.000 vehículos pasan por este punto cada jornada, según el Ministerio de Fomento. El soterramiento permite eliminar las rotondas y semáforos del trazado actual gracias a un túnel de un kilómetro de longitud. El concejal de Obras, Pablo Moro, insiste en que la única alternativa para evitar un «caos» circulatorio durante las obras es eliminar el peaje de la autopista.

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