Ustea critica el cierre de 45 clases públicas y sólo dos concertadas pese a su "apreciable descenso de demanda"

Ustea Sevilla ha criticado que la Junta de Andalucía ofrezca 45 clases menos de Educación Infantil en los colegios públicos sevillanos para el curso 2021-2022, mientras que sólo habría reducido en dos unidades las relativas a los colegios concertados, pese a su "apreciable descenso de demanda".

En un comunicado, Ustea señala que este lunes se han publicado los conciertos educativos para el próximo curso y "se confirman los pronósticos de la comunidad educativa". Indica que, además de la capital, es "especialmente significativo" el caso de Mairena del Aljarafe, donde los colegios públicos pierden cinco clases, mientras que los centros privados concertados conservan su oferta íntegra.

Otros municipios donde se producirá la supresión de clases en los colegios públicos son Dos Hermanas, Écija, Coria, Morón, San José de la Rinconada o Sanlúcar la Mayor, localidades todas ellas donde "el descenso de natalidad no afectará al número de clases en los centros concertados".

"El hecho de que las supresiones se produzcan en la etapa de Educación Infantil esespecialmente grave, teniendo en cuenta que esto supone la pérdida progresiva detoda una línea de grupos entre tres y 12 años. Es decir, en los próximos cursos, laeliminación de una clase de Educación Infantil en un colegio se traducirá en lasupresión de nueve grupos a medida que el alumnado de esa franja de edad avanceen los siguientes niveles educativos. Esta reducción afectará gravemente a la dotaciónde recursos y personal de los centros afectados", recalca.

En el proceso de escolarización que se inició a principios de marzo, explica que los colegios públicos partieron con una oferta de plazas "significativamente menor que la de años anteriores". Por el contrario, los centros concertados "salieron con el mismo número de clases que tienen en la actualidad", una situación ante la que las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de la provincia, junto a los sindicatos docentes y diversos colectivos de la escuela pública, "ya señalaron entonces el agravio comparativo que esto supone".

La organización añade que, según los datos de la propia Consejería que ya se han hecho públicos, "el 62 por ciento de los centros concertados de la capital han tenido más demanda que oferta, es decir que en 36 de los 58 centros existentes no se han cubierto las plazas ofertadas". Sin embargo, "prácticamente todos ellos mantienen las mismas clases de Educación Infantil que en el curso actual".

Por el contrario, avisa de que, tal y como han venido advirtiendo las familias, "para que un colegio público conserve una clase suprimida de la oferta inicial, las solicitudes deben doblar el número de plazas ofertadas". "Esto se vuelve especialmente difícil, como han señalado, debido al efecto disuasorio que tiene esta oferta 'a la baja', ya que muchas familias no se atreven a marcarlos como prioritarios, ante el temor de no obtener plaza en ellos", agrega.

Según subraya, "la Consejería de Educación y su delegada en Sevilla han defendido que la disminución del número de plazas ofertadas se corresponde con un descenso de la natalidad y que la planificación de plazas era 'provisional y revisable', pero, a pesar de ello, la administración educativa andaluza no se ha planteado en ningún momento atender la reivindicación de docentes y familias y bajar la ratio en las masificadas aulas andaluzas".

Por todo ello, "ante la falta de voluntad de diálogo" de la Consejería de Educación y de su Delegación Territorial en Sevilla, AMPA, sindicatos y colectivos de la Educación Pública convocan este jueves una concentración ante el Parlamento de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento